Martes  29 de octubre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4538589
HoyHoy765
AyerAyer1664
Esta semanaEsta semana2429
Este mesEste mes44573
TodosTodos4538589
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 29

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acapulco de Juárez

Región a la que pertenece. La séptima región comprende un solo municipio: Acapulco.

Localización geográfica. Se localiza al sur de la capital del estado: se ubica entre los paralelos 16° 41’ 05’’ y 17° 11’ 37’’ de latitud norte, 99° 30’ 00’’ y 99° 59’ 49’’ de longitud oeste.Alejandro de Humboldt determinó sus coordenadas geográficas en 16° 50’ 56’’ de latitud norte y 102° 06’ 00’’ de longitud oeste respecto al meridiano de París. Por su parte, Antonio García Cubas, basándose en la Carta del Almirantazgo Británico, lo ubicó en los 16° 50’ 56’’ de latitud norte y en los 99° 52’ 15’’ de longitud. Las ferias novohispanas, de José Joaquín Real Díaz y Manuel Carrera Stampa, ubicaron el puerto de Acapulco en 16° 05’ 25’’ latitud norte y 99° 54’ 20’’ longitud oeste. La Enciclopedia de México señala: 16° 50’ 25’’ de latitud norte y 99° 54’ 44’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Es de 1882.60 km2, lo que representa el 2.95% de la superficie estatal. Está ubicado a orillas del océano Pacífico, que lo limita al sur.

Colindancias. Al norte colinda con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos y al oeste con el de Coyuca de Benítez.


Población. Es una de las zonas más  pobladas del estado,  con  717 766 habitantes: 344 318  hombres y 373 448 mujeres, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI; lo que representa el 47.96% y el 52.04%, respectivamente, de dicha población, y equivale al 23.04% del número total de habitantes del estado.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 1.17%; en cambio, entre 2000 y 2005 decreció a una tasa del 0.12%. Por grupos de edad, su población es predominantemente joven: el 39.4% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa el 9.4%; y el grupo de cinco a 14 años, el 20.2%. La población en edad activa, de 12 a 64 años, representan el 67.1% del total.

Suelo (características y usos). El suelo presenta en su constitución dos tipos: chernozem negro y la estepa praire o pradera con descalcificación; los primeros caracterizados por ser aptos en la agricultura y cultivo de diversas especies de vegetales y los segundos por ser propicios para la actividad ganadera.

 Zona hotelera.

Orografía. El municipio en su aspecto orográfico presenta tres formas de relieve: accidentado, que comprende el 40%; semiplano, con el 40%, y plano, con el 20%. La altitud varía desde el nivel del mar en la zona costera hasta 169 m; las alturas máximas están representadas principalmente por cerros: Potrero, San Nicolás y Alto del Camarón. En la cordillera que rodea a la bahía destacan los cerros Icacos, El Veladero y Carabalí.

Laguna Testaruda

Hidrografía. Los recursos hidrográficos los componen los ríos Papagayo y El Aguacatillo o de La Sabana, que cruza el municipio; los arroyos Xaltianguis, Potrerillo, La Providencia y Moyoapa; las lagunas: Tres Palos, La Testaruda, La Nahuala y Coyuca. Existen también manantiales de aguas termales sulfurosas en Dos Arroyos, Cacahuatepec, La Concepción y Aguas Calientes. En la cumbre del Peregrino hay una caverna muy profunda.

Clima. Es predominantemente subhúmedo cálido; sin embargo, presenta ciertas variaciones: caliente y húmedo en las partes bajas, y templado en las tierras altas; en éstas últimas la temperatura media anual es de 28 °C y la mínima de 22 °C; la precipitación pluvial varía de 1500 a 2000 mm. Tiene una temperatura media anual de 27.5 °C, con pocas lluvias de mayo a octubre y periodos secos de julio a agosto.

Flora. La vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por especies de tepehuaje, bonete, casahuate, pochote. En la serranía se localizan áreas de bosque de pino y encino, al norte del poblado Altos del Camarón; árboles frutales: palma de coco, tamarindo, naranjo, anona, almendra, granada, chicozapote, ciruelo, nanche, guayabo, mango y marañona; árboles y flores como tabachín, jazmín, mirto, adelfa, lirio, azucena, tulipán, bugambilia, copa de oro, orquídea y monedilla.

Fauna. Su fauna está compuesta por conejo, iguana, zorrillo, mapache, tejón, venado, tlacuache, zorro, gato montés, armadillo, zopilote, zanate, tortolita, paloma, gavilán, coralillo, tilcuate, cascabel y, en las lagunas, cocodrilo. Su fauna marina está compuesta por algunas aves: pelícano, gaviota, garza; y en el mar, tortuga y peces, huachinango, cocinero, curbina, trucha, mojarra, palometa, agujón, pargo, pez vela, marlín, dorado, barrilete, y mariscos como ostión, almeja, callo de hacha, camarón, cangrejo, percebe, langosta, langostino y pulpo.

Recursos naturales. Los integran su flora y fauna, que son muy variadas: ríos, arroyos y lagunas. Los recursos naturales forestales son ayacahuite, pino, encino, parota, cedro rojo, guanacaste, guapinol, ramón, limoncillo, árbol de drago, amate amarillo y amate prieto. Destacan los recursos provenientes de sus playas y de mar abierto. Los suelos del municipio son aptos para la agricultura y la ganadería.

Grupos étnicos. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 levantado por el INEGI el número de indígenas en el municipio es de 8141, que representan el 1.42% respecto a su población total. Las principales lenguas son el náhuatl y el mixteco. Los grupos étnicos del municipio son agricultores y artesanos que venden sus productos enel puerto.