Martes  29 de octubre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4538606
HoyHoy782
AyerAyer1664
Esta semanaEsta semana2446
Este mesEste mes44590
TodosTodos4538606
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 105

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acapulco de Juárez

En 1810, el 1 de diciembre, Morelos derrotó al realista Francisco Paris en El Veladero y el 4 de enero de 1811 en Tres Palos. El 6 de abril de 1813 puso sitio a la ciudad y desalojó a los españoles de Casamata, del cerro La Mira y del baluarte del hospital, obligándolos a concentrarse en el Fuerte de San Diego. El 20 de agosto el enemigo capituló. Morelos volvió al puerto a principios de 1814. A fines de marzo, acosado por los realistas, Morelos salió después de ordenar incendiar la ciudad, degollar a los españoles y fusilar a los prisioneros. El 14 de abril José de Armijo recuperó la plaza.

Una vez obtenida la independencia, en junio de 1825 nació la Marina de Guerra Mexicana, cuando las tripulaciones de dos barcos españoles, el Asia y el Constante, se presentaron en la bahía y sus comandantes se pusieron a las órdenes del Gobierno mexicano.

Vicente Guerrero, presidente de México del 1 de abril al 22 de diciembre de 1829, en que fue depuesto por el cuartelazo de Anastasio Bustamante, salió en el bergantín Colombo, donde fue capturado a traición por Francisco Picaluga. Guerrero fue trasladado a Huatulco y después llevado a Cuilapan, Oaxaca, donde lo fusilaron el 14 de febrero de 1831.

El 1 de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla en contra del último periodo de la dictadura de Antonio López de Santa Anna; el 11 del mismo mes la guarnición del puerto se adhirió al movimiento y designó a Ignacio Comonfort gobernador y jefe militar. Éste a su vez invitó a Juan Alvarez a que asumiera el mando supremo del Ejército Restaurador de la Libertad. En Acapulco se hicieron importantes modificaciones al Plan de Ayutla. En julio de 1855 desembarcó en Acapulco Benito Juárez y se incorporó a las tropas de Juan Álvarez.

Durante la intervención francesa, los días 10 y 11 de enero de 1863, cuatro naves de esa nación, al mando del almirante Bouet, bombardearon el puerto; luego desembarcaron los marinos, y abandonaron la ciudad tres días después. A los cinco meses, el 4 de junio, volvieron a apoderarse de la plaza, misma que fue evacuada a fines de 1864. En junio y en septiembre de 1865 los franceses intentaron nuevamente invadir el territorio, pero fueron rechazados por los republicanos. El asedio duró hasta la caída de Maximiliano.

Durante los acontecimientos de la Revolución Mexicana, en 1911, Pantaleón Añorve y Manuel Centurión, que comandaban las tropas de la Costa Chica, y Silvestre G. Mariscal, que dirigía las de la Costa Grande, pretendieron tomar Acapulco sin lograrlo. El 2 de julio de ese año los revolucionarios entraron pacíficamente al puerto. Mariscal fue nombrado gobernador por el carrancismo y se convirtió en el principal cacique de Guerrero. Trasladó a Acapulco la capital del estado; esto sólo duró del 8 de noviembre de 1916 al 11 de diciembre de 1917.

Antigua calzada hacia La Quebrada.

En 1920 el presidente Álvaro Obregón planeó el camino a Acapulco, que fue inaugurado en 1927, durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles. El 11 de noviembre de ese año, transitando por una brecha de trabajo, llegaron a la ciudad y puerto los primeros automóviles que transportaban al gobernador del estado, al presidente municipal y a las autoridades militares del lugar.

Así comenzó una nueva vida para la localidad y las casas particulares se convirtieron en alojamientos de turistas que llegaban a disfrutar de las bellezas naturales del puerto. Nacieron los primeros hoteles: Miramar, Acapulco y Jardín, donde se hospedaban personalidades como el Presidente de la República, estadistas, banqueros, artistas, etcétera. En el mismo año una pareja de norteamericanos aterrizó accidentalmente en la zona de Pie de la Cuesta, ante la sorpresa general.

En 1928 se construyó un campo de aviación frente a la playa Hornos y al año siguiente se inició el transporte aéreo de pasajeros en aparatos manejados por Julio Zuiser, Fritz Bieler, Francisco Sarabia, Rafael Obregón Tesis y Carlos Panini. Más tarde, el aeropuerto se ubicó en Pie de la Cuesta y en el lugar original se construyó el hotel Papagayo, donde hoy se levanta un centro de diversiones.

Durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, en 1930, se introdujo el agua potable gracias a la intervención del general Juan Andreu Almazán, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; el agua se tomó de los manantiales de Santa Cruz.

En 1931 quedó concluida la carretera México–Acapulco, con un costo de 17.5 millones de pesos. La afluencia del turismo hizo crecer al puerto. Empresarios mexicanos y extranjeros se sumaron a la tarea de dotar a la ciudad de servicios turísticos y empezaron a levantarse varios hoteles: La Marina, Villa del Mar, Flamingos, Del Monte, Casablanca, Las Palmas, Club de Pesca, El Mirador (éste último con 12 cabañas que se terminaron de construir en 1933).

 
Kiosco del zócalo de Acapulco.

Durante el régimen del presidente Cárdenas (1934–1940) se edificó el Palacio Federal. El 16 de abril se instaló el servicio telefónico. Entre 1940 y 1946, el presidente Ávila Camacho creó la Junta Federal de Mejoras Materiales con el fin de lograr el desarrollo de puertos y ciudades fronterizas. Los dotó de recursos provenientes del ramo aduanal. En 1940 se fincaron las casas de verano y los hoteles Majestic y Prado Américas. En ese mismo periodo, hoteleros, fraccionadores, banqueros y comerciantes gestionaron que la Comisión Nacional de Irrigación ampliara el abastecimiento de agua y la instalación de una planta generadora de energía eléctrica por parte del Gobierno federal.

En 1947 el licenciado Miguel Alemán Valdés, presidente de la República (1946–1952), inauguró la Avenida Costera que lleva su nombre y proyectó el nuevo aeropuerto en el Plan de los Amates. Durante el mandato de Alemán el centro de la ciudad fue pavimentado y alineadas las calles, fue instalada la termoeléctrica Los Amates; fue construido el nuevo Palacio Federal y los fraccionamientos Club Deportivo, Costa Azul, Mozimba, Costa Brava, Hornos Insurgentes y Las Brisas. En el sexenio de don Adolfo Ruiz Cortines (1952–1958) fueron abiertos los hoteles Pierre Marqués, Las Brisas, Hilton, Elcano, Presidente y Boca Chica.

En la administración del licenciado Adolfo López Mateos (1958–1964) quedó unida la Gran Vía Tropical con la plazuela de La Quebrada mediante dos calzadas sobre puentes a la orilla del mar y comenzó a funcionar el túnel de la antigua Abra de San Nicolás. En 1959 tuvo lugar la primera Reseña Internacional de Cine, a la que asistieron figuras del cine mundial. Cuenta con un Centro de Convenciones de reconocido prestigio internacional donde se llevan a cabo importantes y trascendentes actividades artísticas y culturales, científicas y empresariales.

El aumento de pobladores y visitantes ha provocado la formación de zonas urbanas inestables que contrastan con los barrios residenciales y los hoteles de lujo. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría del Patrimonio Nacional, puso en marcha en 1971 el Plan Acapulco, encargado de planear el desarrollo urbano, regenerar las colonias populares, reorganizar y planear los servicios municipales, mejorar el área turística, crear nuevas zonas urbano–populares, resolver los problemas de tenencia de la tierra y restaurar el equilibrio ecológico de la ciudad y de la bahía.

Personajes ilustres. Algunos de los personajes más sobresalientes son:

  • Juan Ranulfo Escudero Reguera. Luchador social (1890–1923) (v. Escudero Reguera, Juan Ranulfo).
  • Teniente José Azueta (1894–1914) (v. Azueta Abad, José Mariano).
  • José Agustín Ramírez. Profesor, músico y poeta (1903–1957) (v. Ramírez, José Agustín).
  • Jorge Jóseph Piedra. Escritor (v. Jóseph Piedra, Jorge).
  • Rosendo Pintos Lacunza. Escritor (v. Pintos Lacunza, Rosendo).
  • Johnny Weissmuller. Actor. El famoso “Tarzán”, pasó los últimos años de su vida hospedado en el hotel Flamingos.
  • Jorge Campos Navarrete. Futbolista, (1966) (v. Campos Navarrete, Jorge).
  • José Francisco Ruiz Massieu. Político, escritor y gobernador del estado (1946–1994) (v. Ruiz Massieu, José Francisco).