Lunes  28 de octubre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4537815
HoyHoy1655
AyerAyer1643
Esta semanaEsta semana1655
Este mesEste mes43799
TodosTodos4537815
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 27

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alcozauca de Guerrero

Clima. Predomina el subhúmedo cálido, semicálido y templado, con una temperatura media anual de 22 °C. El régimen de lluvias se presenta en los meses de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1232 milímetros.

Flora. Existen bosques perennes, integrados por pináceas; selva caducifolia: espinos y huizaches; bosque riparto, con ahuejote y azúchil.

Fauna. Existen especies variadas, conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, paloma y zopilote.

Recursos naturales. Minerales: se explotan minas de oro, plomo y cobre. Forestales: su bosque es tropical caducifolio, de pino y encino, vegetación riparta y bosque de junípero. Su producción maderable alcanza un volumen de 44 069 m3 en rollo: pino, 37 165; oyamel, 6559, y encino 345.

Grupos étnicos. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por el INEGI, predominan las etnias mixteca y nahua. Existe una población indígena de 12 466 individuos, que en ese año representaba 76.77% de los habitantes del municipio.


Templo de San Marcos.

Religión. Destaca la religión católica. Algunas sectas han penetrado lentamente, como la presbiteriana y los testigos de Jehová. Los emigrantes a EU traen consigo cambios religiosos al seno de sus familias. El censo de 2000 registró como católicos mayores de cinco años, 12 280 creyentes; de otras religiones se contabilizaron 438.

Educación. En este ramo el municipio tiene la siguiente estructura, de acuerdo con el Anuario Estadístico del INEGI, 2005:


Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

27

50

1 151

78

Primaria

33

180

4 379

237

Secundaria

 3

 17

 514

15

Bachillerato

 1

 8

 103

3

Total

64

255

 6 147

333

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

En estos registros se encuentran incorporadas las escuelas indígenas, alumnos y personal docente. Corresponden a la educación indígena 25 escuelas a las que asisten 1090 alumnos atendidos por 46 maestros en 75 grupos, en el nivel preescolar. En el nivel primaria la educación indígena se imparte en 31 escuelas con una matrícula de 4004 alumnos atendidos por 165 maestros en 223 grupos.

El 58.1% de la población mayor de 15 años es analfabeta, y de ésta 58.8% lo componen mujeres.

Salud. Este servicio lo proporciona un hospital básico comunitario y 13 establecimientos de primer nivel, en los cuales hay en total 19 consultorios, cinco salas de expulsión, un laboratorio clínico, otro de Rayos X y una unidad dental; una farmacia, un equipo de ultrasonido y 27 camas no censables. El personal lo forman 15 médicos generales, dos médicos especialistas y una enfermera. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1082 habitantes, un especialista por cada 8119 y una enfermera por cada 16 237.

Abasto. Los productos perecederos provienen de la Ciudad de México, de Puebla y de Huajuapan de León, Oaxaca. En la cabecera municipal hay 33 establecimientos comerciales, siete de servicios, ocho de manufacturas, un mercado público, un tianguis, 12 tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.

Deporte. Principalmente se practica el basquetbol en canchas construidas ex profeso; también el voleibol y el futbol.

Vivienda. Poca ha sido la evolución de la vivienda. Una marcada transformación se está logrando en la cabecera municipal, donde ya se construyen algunas de material moderno. Predominan en los alrededores y en comunidades las chozas de bajareque y de una sola pieza. Las construcciones del gobierno, como escuelas, dispensarios y capillas, ya son construcciones de material industrializado. Existen 2767 viviendas con un promedio de 5.9 ocupantes por cada una. Se realiza un programa de uso de cemento para pisos de tierra en los hogares. El servicio de energía eléctrica beneficia a 25 localidades con una cobertura municipal de 92.2%, el agua entubada se dispone en 17 comunidades con una cobertura de 69.1%; en tanto que 13.7% de las viviendas cuentan con drenaje sanitario.

Servicios públicos. La cabecera municipal tiene servicio de agua entubada y alumbrado. Se amplía la construcción del drenaje. La recolección de basura se realiza en dos camiones que periódicamente recorren las vías principales levantando el desperdicio. Las calles centrales se han mejorado con pavimentación. Se han puesto en marcha dos sistemas de drenaje y de alcantarillado. Funcionan más de 800 tomas eléctricas. Funcionan dos oficinas postales. Hay un panteón, seguridad pública y transporte.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. La carretera federal 93, pavimentada, comunica con Tlapa, principal entronque con la Mixteca Alta. Se une con la carretera federal a Chilpancingo, ciudad que se encuentra a 240 km. Existen autobuses y camionetas colectivas para servicio de pasajeros, y vehículos de carga.

Tiene además radiotelefonía, teléfonos privados y públicos. Se ha propagado en la actualidad el uso de teléfonos celulares. Hay construidos dos caminos carreteros que unen a la cabecera con Tlapa, una pista de aterrizaje para avionetas que dan servicio a Tlapa y a Huajuapan de León, Oaxaca. Están en uso 43.1 km de caminos rurales pavimentados y 136 de caminos rurales revestidos, y se encuentran activas 76 unidades de servicio público de transporte. Hay dos agencias postales y siete líneas telefónicas.

Agricultura. En el ciclo 2006 se utilizó una superficie de 4498 hectáreas, y se cosecharon 3938.8. La producción fue de 4652.5 toneladas. Se produjo maíz por 4553 toneladas; frijol, sandia, amaranto, tamarindo, guayaba y zapote. A la agricultura se dedican 3580 hectáreas; 98.5% son tierras de temporal y el 1.4% son de riego. De 55 160 ha, 30.07% es ejidal, el 33.56% comunal y el 36.35% pequeña propiedad.

Ganadería. La cría de ganado mayor en 2006 fue de 2329 bovinos, 2449 porcinos, 6080 caprinos y, en menor proporción ovinos y equinos. Se registraron 7095 pollos; además, guajolotes y colmenas. La producción de carne en canal fue de 88.3 toneladas. No se han superado estas cifras y existen bajos niveles de producción, por desorganización de los productores e insuficiente apoyo crediticio. Tiene 29 898 ha de agostadero; 75% es de pastos naturales y 25% de pastos cultivados.

Cría de chivos en Alcozauca.

Industria. En la cabecera municipal solamente hay tejerías, tabiqueras, y talleres de sombreros de palma.

Turismo. No se explota este renglón, pero se pueden hacer visitas a templos, museos y zonas arqueológicas, en viajes de recreo o estudio histórico. Toda la región de la Montaña espera que se logren los medios de comunicación que permitan promover este aspecto. Se ofrecen servicios de restaurantes, hoteles y casas de huéspedes.

Comercio. Funcionan bodegas de fertilizantes, y del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) para la compra de sombreros de palma. Existen 11 unidades DICONSA, un tianguis y un mercado público donde se expende la producción para el consumo local al menudeo; misceláneas, abarrotes y farmacias,

Monumentos históricos. El templo de Alcozauca, construido en el Siglo XVI, y el templo de Xonacatlán.

Museos. Hay zonas arqueológicas en unos terrenos cercanos a Alcozauca, Ixcuinatoyac, San José Lagunas y Amapilan, que tienen características de construcciones prehispánicas; estas áreas cuentan con sencillos museos.