El comportamiento de la precipitación anual promedio en el estado de Guerrero se presenta como sigue:
Precipitación promedio por año en Guerrero.
Año |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
mm |
1110 |
1107 |
1106 |
1106 |
1105 |
1105 |
1295 |
La precipitación es escasa en las regiones Tierra Caliente y Norte, que están comprendidas en la región hidrológica administrativa del Balsas; es regular en la región La Montaña (comprendida en la región hidrológica administrativa del Balsas y Pacífico Sur), y es media en las regiones Costa Chica y Costa Grande (comprendidas en la región hidrológica administrativa Pacífico Sur), 1100 mm y 1200 mm, respectivamente. A lo largo del año la lluvia se concentra en los meses de junio a octubre.
Balance de las aguas superficiales.
El escurrimiento superficial virgen en promedio para el estado es de 26.845 km3 anuales y actualmente los usos consuntivos (agotadores) suman alrededor de 0.78 km3 descargándose al mar 26.06 km3. La infraestructura hidráulica actual tiene capacidad para regular 6.48 km3 de este escurrimiento superficial. (1 km3 = 1 000 000 000 m3).
Calidad del agua superficial.
Las aguas superficiales que se localizan en el estado de Guerrero presentan distintos niveles y grados de contaminación en mayor o menor medida, de acuerdo con el criterio utilizado por la Comisión Nacional del Agua, el cual emplea una ponderación de los parámetros siguientes: pH, O2 disuelto, grasas y aceites, turbiedad, color, olor, coliformes totales, coliformes fecales, alcalinidad, fosfatos, sólidos suspendidos y sólidos disueltos (CNA, 2003).
Usos del agua superficial.
Los usos más frecuentes que se le dan al agua superficial son los siguientes:
Recursos hidráulicos subterráneos.
En la cuenca de la Costa de Guerrero los acuíferos mantienen una adecuada recarga proveniente de las partes altas de la sierra que se complementa con las filtraciones de lluvia sobre la planicie. Los principales acuíferos se ubican en la planicie costera y su recarga anual se estima en el orden de 1521 Mm3 (CNA, 2000). Reúne cinco mantos acuíferos: San Jeronimito, Tecpan–Atoyac, río Nexpa, río Copala y Cuajinicuilapa (Geografía física del estado de Guerrero, INEGI, 1985).
En la cuenca del río Balsas los acuíferos son recargados por el agua proveniente de la Sierra Madre del Sur y por la Sierra de Taxco por su lado norte. Los abastecimientos hídricos subterráneos de esta cuenca son cinco: uno, se sitúa en los alrededores de Ciudad Altamirano, siguiendo parte de los ríos Bejucos y Cutzamala; dos, se localiza en Chilapa; tres, éste se encuentra en Chilpancingo; cuatro, en Huitzuco, y cinco, se encuentra localizado en Iguala (Geografía física del estado de Guerrero, INEGI, 1985).
Se tienen identificados en el estado 35 acuíferos para los que se estima una extracción total de 0.496 km3 anuales a través de aproximadamente 3300 aprovechamientos subterráneos, pero que pueden llegar hasta 3500. A la fecha no se han detectado problemas de sobreexplotación considerable de los acuíferos que se tienen en la entidad.
La recarga natural total estatal de los acuíferos es de 1.918 Mm3 anuales; restándole la extracción, que es de 0.149 Mm3, se tiene una disponibilidad neta total de 1.769 Mm3 de agua subterránea (CNA, 2003).
Hidrogeoquímica y calidad del agua subterránea.
La hidrogeoquímica y la calidad del agua subterránea en términos generales se puede considerar como buena y apta para casi todos usos, y así se ha mantenido en los últimos años en los acuíferos de la entidad; sin embargo, la creciente actividad antropogénica está propiciando que se rebase la capacidad de autodepuración que pueda tener cada uno de los acuíferos; como consecuencia comienzan a presentarse problemas en las aguas subterráneas por infiltración salina al subsuelo y/o de aguas residuales provenientes de las zonas urbanas, de servicios e industriales principalmente y que son descargadas en ríos y arroyos sin el tratamiento adecuado.
Usos del agua subterránea.
En forma general, tenemos que del total del agua subterránea que se explota a través de manantiales, pozos profundos y norias el 30.87% se destina al uso agrícola, el 64.0% al uso público urbano, el 1.54% al uso industrial y el 1.97% al uso de servicios.
Problemática de las aguas subterráneas.
En general, el manejo inadecuado de cada una de las cuencas de la entidad tendrá como resultado cambios en los patrones progresivos de la lluvia y, por lo tanto, de la recarga en los acuíferos. Es importante proteger las zonas donde se genera la mayor recarga que incide en el estado, que son la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Taxco.
Medidas recomendadas para el uso del agua.
Escasez de agua en la entidad.
Este fenómeno se presenta debido a diversas causas, sobre todo a la destrucción de las fuentes que la producen, esto es: la desaparición de bosques localizados en distintos lugares del estado y el abatimiento y contaminación de los mantos acuíferos –como ríos, arroyos y lagunas– originados por las descargas de aguas residuales que contienen desechos sólidos, aceites, insecticidas o pesticidas provenientes de drenajes, canales de riego y otro tipo de alimentadores. Esta situación obstaculiza el desarrollo de cualquier asentamiento humano, lo que obliga a combatir estos focos lesivos que tanto daño hacen a la humanidad y, en general, a todos los seres vivos.
Se buscan soluciones y lo que se ha encontrado sólo son paliativos que no hacen más que prolongar el problema. En Guerrero sabemos que hay agua suficiente para satisfacer las necesidades más ingentes, agua que se obtiene principalmente de la lluvia, pero que por la falta de elementos que la retengan cae y se escapa rumbo al mar, sin que haya algo que la conserve, pues día a día los bosques son talados, se extienden cultivos en lugares inapropiados, se presentan constantemente incendios forestales, el ensanchamiento de la mancha urbana va en incremento y, otro factor igual de deteriorante, se extiende la polución; todo esto hace cada vez más difícil la sobrevivencia de los seres orgánicos.
La sugerencia es buscar la forma de revertir este ambiente a través de la reforestación, del control y tratamiento de las aguas de desecho, del tratamiento de los desechos sólidos y, algo que consideramos de mucha importancia, de la obtención de agua dulce de los mares mediante la desalinización de la misma con métodos que no sean muy caros, no como los que ahora existen.
La situación se torna cada vez más difícil y complicada, ya se pronostica que en caso de darse una guerra a nivel mundial ésta sería a causa de la disputa por el agua. Son muchos los países que resienten la escasez de este vital líquido, incluyendo a México, por lo que es inaplazable la atención a dicho problema.