Lunes  23 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3576668
HoyHoy485
AyerAyer2333
Esta semanaEsta semana485
Este mesEste mes47103
TodosTodos3576668
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 63

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agua. Recursos acuíferos

El agua es considerada como un elemento valioso, indispensable para la vida. Sin ella la sobrevivencia sería imposible. Es el líquido más abundante de la naturaleza, quizás por eso muchas veces no nos percatamos de la decisiva importancia que reviste para todos los seres vivos, y, si nos adentramos más, podemos asegurar que en ciertos casos también influye en la constitución de los seres inorgánicos. Si no contáramos con agua en nuestro planeta, éste sería definitivamente inhabitable.

Su uso es muy variado, pues lo mismo interviene en la alimentación de animales y plantas que en los diversos procesos industriales o en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Desde los comienzos de la humanidad, los pueblos siempre se han asentado a orillas de ríos y lagos. El agua dulce ha sido históricamente el factor condicionante de las actividades humanas, y lo seguirá siendo, pues es insustituible. Es muy notoria la importancia que ha tenido en las diversas civilizaciones del mundo, como se puede comprobar con la colonización de los pueblos, que por lo regular se localizaban en torno a las fuentes de agua: entre más agua había más grande era su florecimiento.

Para todos los pueblos precolombinos del actual México, y en especial para los aztecas, el agua era factor esencial de estabilidad y organización.

Por la importancia que tiene este estudio se enfoca a la calidad y usos del agua, pero antes se hace un breve análisis de su composición química. El agua es un líquido transparente, incoloro, inodoro e insípido, que se congela a cero grados y se evapora a 100 ºC; es disolvente y universal, y su fórmula es H2O; este elemento está compuesto en la proporción de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno, y al fusionarse ambos se obtiene una molécula de agua.

Como es sabido, el agua se encuentra en la naturaleza en tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso, situaciones que se deben a la presión, temperatura y radiación.

Recursos hídricos superficiales.

El agua pluvial que cae en la temporada de lluvias sobre el territorio guerrerense da lugar a la formación de cuerpos de agua como ríos, arroyos y lagunas, los cuales son fuente de aprovechamiento para los humanos. Se calcula que en cada temporada se precipitan alrededor de 64 000 000 000 m3 (sesenta y cuatro mil millones de metros cúbicos), que dan origen a las existencias de agua en las siete regiones del estado.

De acuerdo con los usos específicos del agua a nivel nacional, el estado de Guerrero ocupa el 12º sitio en cuanto a disponibilidad acuífera; su aprovechamiento es de 602 626 millones de m3, por lo que el estado se coloca en el 11º lugar en el uso doméstico; el 16º sitio en el uso público, mientras que en el pecuario ocupa el último puesto, junto con otras entidades; el 9º sitio en el uso agrícola, el 15º en el industrial y el 2º en el hidroeléctrico después de Chiapas.

Guerrero está clasificado regionalmente por la Comisión Nacional del Agua como una entidad con suficiente agua, aunque la realidad es otra ya que diversas regiones y pueblos carecen de ella, lo que da lugar a desequilibrios biológicos, ambientales y sociales que se expresan en serias crisis ecológicas que generan desavenenciasentre las personas en lo particular y aun entre los pueblos.

La cantidad de agua con que cuenta el estado se relaciona directamente con el volumen y tiempo de precipitaciones, aunque las pendientes de cerros y montañas hacen que el líquido rápidamente se deslice al mar a través de las distintas corrientes.

La creencia de que el estado cuenta con suficiente agua se debe a la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cual posee estadísticas de la precipitación pluvial que señalan suficiente líquido en virtud de que la precipitación es superior a la media nacional; sin embargo, estos datos son engañosos, no obstante que Guerrero recibió en los últimos años en promedio una precipitación de 989 mm de lluvia anual, arriba del promedio nacional –que es de 772 mm, merced a las altitudes superiores a los tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que favorece la lluvia en los lugares altos–; sin embargo una parte de ésta rápidamente escurre y otra se evapora. Es este tipo de lluvias con características menos drásticas y prolongadas las que alimentan a los escurrimientos subterráneos más permanentes y les dan mayor vida a los cuerpos de agua. En el resto del estado el agua es escasa, principalmente en la región Norte.

El volumen de las corrientes se estima en unos 36 000 000 000 de m3 y en unos 2000 000 000 de m3 los mantos freáticos. Unos 25 000 000 000 de m3 de esas aguas corrientes se generan en el estado y el resto proviene de entidades federativas vecinas. La mayor cantidad de estas aguas son superficiales, de tiempos cortos.

Guerrero tiene unos 35 ríos con agua todo el año; éstos también son cortos, con excepción del Balsas, que nace en los estados de Puebla y Tlaxcala, y el Cutzamala, en el estado de México; el resto emergen, la mayoría, en la Sierra Madre del Sur y otros en las sierras menores internas con caudales mayores en el mes de septiembre, para disminuir rápidamente después. La vida de los ríos está asociada a la densidad forestal de las cuencas y microcuencas.

Con el fin de conocer la cantidad y ubicación del agua en las entidades federativas y para tener control de ellas se han creado las regiones hidrológicas.

Una región hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicas con niveles de escurrimiento superficial muy similares.

Región

Superficie (km²)

Ubicación

Presas y lagunas

Ríos

Precipitación (mm)

Costa Grande (RH–19)

13 461

Colinda al N con las cuencas Medio y Bajo Balsas, al S con el océano Pacífico, al E con la cuenca Costa Chica y al W con el estado de Michoacán.

Lagunas: Potosí, Tular, Nuxco, El Plan, Mitla, Tres Palos.
Presas: Juan Álvarez,
Calaveras.

La Cofradía, La Unión, Ixtapa, Petatlán, Coyuquilla, San Luis, Nuxco, Tecpan, El Tular, Atoyac, Cacalutla, Conchero. La Sabana.

1100 a 1600

Costa Chica
(RH–20)

16 129

Colinda al N con las cuencas Alto y Medio Balsas, al S con el océano Pacífico, al E con el estado de Oaxaca y al W con la región hidrológica Costa Grande.

Lagunas: Tixtla, Tecomate, Chautengo. Presa: Revolución Mexicana.

Papagayo, San Marcos, Nexpa, Copala, Marquelia, Quetzala, Ometepec, La Arena.

700 a 1600

Río Balsas
(RH–18)

34 692

Al N colinda con los estados de Morelos, México y Michoacán; al E con los de Puebla y Oaxaca; al W con el de Michoacán, y al S con las regiones Costa Grande y Costa Chica.

Presas: Valerio Trujano, Andrés Figueroa, Vicente Guerrero, El Gallo, Ing. Carlos R. Ulloa (Caracol), Infiernillo, José M. Morelos (La Villita).
Laguna: Tuxpan.

Amacuzac, Tlapaneco, Cutzamala, Poliutla, Placeres del Oro, Ajuchitlán, Otatlán, Tehuehuetla.

950

Fuente: Consejo de Cuenca del Río Balsas. CNA–SEMARNAP. Consejo de Cuenca de la Costa de Guerrero. CNA–SEMARNAP, Gobierno del estado de Guerrero.