Nombre que reciben algunos arácnidos ácaros del suborden Ixodoidea, que comprende dos familias: Ixodidae y Argasidae. Se conocen las garrapatas en México desde antes de la llegada de los españoles; los nativos la llamaban mazaatémitl y tlalaje.
Se caracterizan por su cuerpo aplanado, cuando no se han alimentado, y globoso cuando se hallan repletas de sangre; en la anatomía externa, las divisiones entre el cefalotórax y el abdomen son casi nulas, ya que se ve una sola masa. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Son parásitos hematófagos que se nutren de la sangre del hombre y de los animales; además de chuparles el líquido hemático les pueden transmitir enfermedades como la espiroquetosis y rickettsiosis en los humanos, y la piroplasmosis y anaplasmosis en animales, a los que también ocasionan molestias que traen como consecuencia la disminución de la producción (carne, leche, huevo), así como el deterioro de la piel y la lana.
Por su distribución (en la mayor parte del país) y por su acción parasitaria representan un serio problema, sobre todo en Guerrero, donde la campaña para el combate de estos ácaros se ha retraído.
(EAV)