Cicer arietinum L. De la familia de las leguminosas; es el fruto de una planta anual de 30 a 35 cm de altura, velluda y glandulosa, de hojas imparipinnadas, sin zarcillos y uniformemente epulvinadas; los foliolos son dentados y las estípulas lanceoladas. Las flores se dan en racimos axilares, con pedúnculos cortos; son pequeñas, fértiles y autofecundables, de color blanco, rosado o violáceo; el cáliz tiene cinco dientes largos, el estandarte, redondeado y con alas libres, y la quilla breve; contienen 10 estambres –uno libre– y filamentos que se localizan en el tubo, que es más largo que el ovario, a su vez sésil y con dos o más semillas.
La vaina es oval, inflada, bivalva y velluda. Las semillas son globosas, ligeramente aplastadas y lobuladas por un lado; el hilio, en el ápice, es puntiagudo y con la cálaza en el centro, y el otro extremo de la semilla, redondeado. Toda la superficie es de tegumento ligeramente rugoso. Se dan en color blanco mate, crema, café rojizo y negro.
Conforme a Burkart, las variedades botánicas del garbanzo son: A) Flores violáceas o rosadas. 1. Semillas de color negro (variedad vulgare Jaub et sp.); 2. Semillas castaño–rojizas (variedad fuscum al ef); 3. Semillas de color rojo sangre (variedad rythidospermum Jaub); B) Flores blancas. 1. Semillas castaño–claras (variedad macrocarpum red) y 2. Semillas amarillo–anaranjadas (variedad globosum al ef).
Los garbanzos comúnmente cultivados pertenecen a la especie arietinum y a las variedades vulgare y fuscum; y el garbanzo llamado blanco, a la variedad macrocarpum. Esta planta se emplea para alimentación humana y como forraje. Actualmente se ha convertido en un sustituto del café: más del 60% del garbanzo se usa en mezclas que posteriormente se venden como café popular, y en la cocina mexicana se le utiliza en repostería y para preparar caldos y pucheros.
Las variedades inadecuadas para la alimentación humana se utilizan como forraje concentrado para animales. Ampliamente cultivada en la región de Tierra Caliente, por el clima y tipo de suelo óptimos para su crecimiento.
(RFPZ)