Jueves  28 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4579043
HoyHoy18
AyerAyer1466
Esta semanaEsta semana4121
Este mesEste mes37327
TodosTodos4579043
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tecoanapa

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Tecoanapa proviene del náhuatl tequani, tecuán, tigre, y apan, en el agua, lago o río, que se traduce como “en el río de los tigres”; otros investigadores sostienen que se deriva de tecoani, tigre, y apan, barranca, que en conjunto significa “tigre en la barranca”.

El escudo se describe de la forma siguiente: en la parte superior se aprecia una antorcha con dos ramas de laurel, y en la parte inferior, al centro, se encuentra una cabeza de tigre (tecoani).

Reseña histórica (cronología). No existen datos exactos sobre los primeros pobladores, pero algunos documentos señalan que fueron los yopes quienes se asentaron en esta región.

Para 1786, Tecoanapa pertenece al partido de Acapulco, que, a su vez, dependía de la intendencia de México. En 1811 José María Morelos y Pavón decretó la creación de la provincia de Tecpan y Tecoanapa pasó a formar parte de ella. Al consumarse la Independencia, don Agustín de Iturbide crea la Capitanía General del Sur, a cargo de don Vicente Guerrero, y Tecoanapa se integró a ésta.

Fue hasta el 4 de julio de 1874 cuando Tecoanapa se constituye en municipio, por segregación de localidades del municipio de San Marcos, distrito de Tabares. El 9 de julio de 1937 cede cuatro poblados a Ayutla y, el 11 de julio de 1944, pasó a formar parte de la jurisdicción del distrito de Allende, para compensar la pérdida territorial que sufrió al crearse el distrito de Altamirano.

El 26 de marzo de 1912 los revolucionarios zapatistas comandados por Palemón Zótico Orozco, Néstor Adame y los hermanos Doroteo y Juan N. López entraron a la población, donde asesinaron al presidente municipal, Patricio A. Hernández, y al no encontrar resistencia, los rebeldes saquearon las oficinas públicas e incendiaron los archivos del ayuntamiento, tesorería municipal y juzgado civil, así como libros y documentos existentes en las escuelas.

El 2 de diciembre de 1912 los jefes zapatistas Juan Andreu Almazán y Laureano Astudillo lograron reunir a mil indígenas, quienes armados con arcos y flechas derrotaron cerca de Tecoanapa a los cabos rurales Margarito Sánchez y Atilano R. Leyva, que con 20 hombres se encontraban en dicho lugar. En la acción murió el cabo Sánchez, y la tropa a su mando se dispersó.

Personajes ilustres.

  • Simón Ojendis Ramírez. Militar (¿?–1946).
  • Simón Ramírez Lozano. Compositor y escritor.
  • David Ramírez. Revolucionario.
  • Bernardino Chopín. Revolucionario.
  • Rogelio Hernández Chávez. Compositor de corridos.

Región a la que pertenece. Costa Chica.

Localización geográfica.  Se localiza al suroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 47’ 22’’ y 17° 08’ 45’’ de latitud norte y los 99° 08’ 45’’ y 99° 28’ 30’’ de longitud. El municipio está situado a 500 msnm, como promedio.

Extensión territorial. Posee 735 km2, que representa 8.51% de la superficie regional y 1.16% de la estatal.

Colindancias. Colinda al norte con los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, al sur con Florencio Villarreal y San Marcos, al este con Ayutla y al oeste con San Marcos y Juan R. Escudero.


Población. Está integrado por 56 localidades en las que residen 42 619 habitantes; el 83.1% de la población se concentra en 25 localidades mayores de 500 habitantes y en siete localidades menores de 100 habitantes se establece el 0.5% de la población. De acuerdo a los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de Expulsión.

En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual del 1.88% y de 2000 a 2005 decreció a una tasa del 0.21%. De acuerdo a la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: el 53.3% es menor de 20 años; el grupo de 0–4 años representa el 12.1% y el grupo de 5–14 años el 29.0%. La población en edad activa (12–64 años) representa el 61.7% del total.

La población ocupada ascendió a 9868 personas; de éstas el 66.1% laboraba en el sector primario, el 22.7% en el sector servicios y el 10.1% en el sector secundario.

De acuerdo al nivel de ingresos, el 57.5% de la población ocupada no recibe ingresos, el 17.5% recibe menos de un salario mínimo, el 11.0% recibe más de uno y menos de dos salarios mínimos y el 7.0% recibe tres o más salarios mínimos.

El índice y grado de marginación del municipio es de 1.01275 y Alta, respectivamente, clasificación que lo ubica en el municipio 40 en el contexto estatal y el 397 en el nacional. Su nivel de bienestar es tres, ubicándose cuatro niveles abajo con relación a los municipios con mayor nivel de bienestar en el estado (Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato).

Suelo (características y usos). Es de origen volcánico, cuya textura se clasifica como arcilloso, areno migajoso; hay chernozem o negros, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; y los estepa praire o pradera con descalcificación, benéficos para la ganadería.

Orografía. Tiene tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, localizadas en la parte noreste, que cubren un 8% de la superficie; las zonas semiplanas, con un 10% de territorio, ubicadas al norte y comprenden pequeños lomeríos con pendientes suaves; un 82% de zonas planas, al sur, este y sureste del municipio, con características de grandes planicies y algunas pendientes suaves.

Las principales elevaciones son los cerros El Limón, Los Cimientos, La Estrella, Huamuchapa, Pochotillo y Culcoyos.

Hidrografía. Se riega por los ríos Saucitos o Lagartero, Tecoanapa, Tlaltenango y El Mitlán; los arroyos Limoncitos, La Peña, Pochote, Ocotitlán o Techale, Pochotillo, Chautipa, Tepanole, Balsamar y El Encanto.

Clima. Predomina el subhúmedo cálido con una temperatura media anual de 31 °C; en los meses más fríos, enero y febrero, llega hasta 24.9 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación media anual de 1600 mm.

Flora. Se compone por una pequeña porción de pino y encino; además hay especies de parota, primavera, granadillo, cuauhlote, ahuehuete, brasil, rasca, y diferentes árboles frutales como mango, tamarindo, ciruelo, nanche, anono, que forman la selva media caducifolia; mientras que la baja caducifolia la integran especies de huizache y copal, entre otras.

Fauna. Se constituye por venado, tigrillo, tejón, conejo, armadillo, tlacuache, zorrillo, zorra, champolillo, coyote, ardilla, iguana, víbora, alacrán, gavilán, zopilote, y gran variedad de aves.

Recursos naturales. La flora y la fauna integran su riqueza natural, así como ríos, arroyos, lagos, y los suelos, aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.