Miércoles  16 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3460774
HoyHoy432
AyerAyer1131
Esta semanaEsta semana2768
Este mesEste mes15653
TodosTodos3460774
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 28

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adano Bernasconi, Marcelo

Escritor, museógrafo y constructor de embarcaciones a escala. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1950. Se graduó en 1972 de Licenciado en Lenguas y Literatura Modernas en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó un Postgrado en Lingüística Aplicada en la misma universidad (1973).

Domina el inglés (lectura) y el francés (lectura y conversación).

Fue profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en las áreas de Literatura y Lingüística (1974–1994); coordinador de esta especialidad en la misma facultad (1980–1992); maestro invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla, donde impartió las cátedras de Literatura Iberoamericana y Lingüística (1986); maestro invitado por la Maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero para impartir la cátedra de Literatura Iberoamericana (1993).

Ha sido sinodal y jurado de exámenes de oposición y titulación, respectivamente, de las universidades autónomas de Guerrero y Puebla (1975–1992), director de la Editorial Universitaria de la UAG (1975–1976).

Es fundador y miembro activo de la organización cultural marítima mexicana Astilleros del Sur, en Chilpancingo, (1995–1999); miembro fundador del Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C. en 2000, y director del mismo.

Ha sido parte del personal académico del Instituto Guerrerense de la Cultura, en Chilpancingo, entre 1984 y 1985, donde realizó las investigaciones siguientes: Petición de lluvias en el pozo de Oztotempa, Atliaca, Guerrero (investigación documental y de campo y un filme en 8 mm); Historia de la arquitectura pública en Chilpancingo, Guerrero; La política cultural del gobierno del estado de Guerrero (1960–1985), y Fiestas religiosas en el estado de Guerrero (documental en 8 mm).

Es investigador del Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C. desde el año 2000, donde ha realizado los trabajos siguientes: La mirada al Pacífico. Expediciones a la costa noroeste de América desde los puertos de San Blas y Acapulco, entre 1770 y 1792, Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C., Acapulco, Guerrero (2000); Bahías de Huatulco, Fonatur, Huatulco, Oaxaca, 2002; Máquinas hidráulicas para la construcción naval. España–México–Filipinas. Siglos XVII y XVIII, Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C., Acapulco, Guerrero (2005).

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, Marcelo Adano prepara, para 2010, la exposición Navíos de la Independencia, que incluirá dos modelos de fragatas (Princesa y Favorita) que participaron en aquella lucha en el Pacífico mexicano, así como una amplia muestra de material didáctico: cartas náuticas, dibujos de flora y fauna, y diversos instrumentos de navegación (algunos son piezas originales). Luego de presentarla en varias ciudades de Guerrero y de otros estados de la República la muestra se instalará de manera permanente en el Museo Histórico Naval de Acapulco.

Participó por invitación en la expedición Isla Clipperton, dirigida por Jean Louis Etienne, para la realización de trabajos de campo (colección de flora, fauna y piezas históricas) y documentales (fotografías e historia de la isla) para el Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C., Isla Clipperton, Francia (enero–febrero de 2005).

Relatos de las travesías oceánicas: Acapulco a Manila y tornaviaje, compilados con la versión libre de… [varios autores], Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C., Acapulco, Guerrero, junio, 2007, y La Construcción naval en México, Museo Histórico Naval de Acapulco A. C., Acapulco, Guerrero, octubre de 2002.

Ha ofrecido conferencias sobre temas diversos; por ejemplo literatura iberoamericana, lingüística y orientación vocacional en escuelas preparatorias y superiores de la Universidad Autónoma de Guerrero, entre 1975 y 1994, y la historia marítima del Pacífico mexicano, construcción naval en madera y análisis de la cultura regional y nacional en instituciones educativas, culturales y organismos privados y gubernamentales del estado de Guerrero desde 1998 a la fecha.

Ha sido ponente y/o participante en coloquios o congresos realizados en Morelia (1978), Colima (1979), Monterrey (1977), Acapulco (2003 y 2005), Taxco (2008) y Veracruz (2008) con temas de orden filosófico, antropológico, político e histórico.

Escribió para el periódico Pueblo de Chilpancingo (columna semanal “La cultura en Guerrero”, 1981–1982), la revista Armada del Ecuador, 2003 (editada en ese país sudamericano) y el boletín Diario de campo, 2007, INAH.

Ha publicado: Cachorro de león (un análisis semiológico de una historieta), Centro de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero, México, D. F. (1978); Fotonovelas (un análisis semiológico de las fotonovelas), Centro de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero, México, D. F. (1978). El galeón que llegaba de Manila (libro de cuentos ilustrados para niños), DIF–GUERRERO, Chilpancingo, Guerrero (2002).

(AND/EAV)