Viernes  11 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Pescado a la talla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3455710
HoyHoy340
AyerAyer1145
Esta semanaEsta semana4721
Este mesEste mes10589
TodosTodos3455710
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Astudillo Cuevas, Baldomero Homero

Capitán piloto aviador. Nació en Teloloapan, el 27 de febrero de 1914; murió en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2008, a la edad de 94 años.

A los 16 años ingresó al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como oficial de Infantería después de haber figurado por sus excelentes calificaciones y ejecutoria intachable en el Cuadro de Honor del mencionado plantel. Desde entonces mostró calidad de líder entre sus compañeros al formar parte de las comisiones más distinguidas. Fue un atleta destacado, obtuvo algunos triunfos para su escuela, sobresalió particularmente en la esgrima (rama del florete, de la que fue campeón) y compitió en justas nacionales de primera fuerza.

Al egresar del colegio prestó sus servicios en la corporación de Guardias Presidenciales y después en el estado de Michoacán se desempeñó como subayudante, comandante de sección y jefe de destacamento, siempre con una hoja de servicios limpia y las mejores recomendaciones de sus superiores.

En 1936, a los 23 años de edad, ingresó a la Escuela Militar de Aviación (EMA) tras concursar entre 80 aspirantes. Aquí también demostró su gran dedicación al mantener un promedio superior a 90 durante toda la carrera. En diciembre de 1938 termina sus estudios escolarizados y el 1 de enero de 1939 se gradúa como teniente piloto aviador, siendo asignado al II Regimiento Aéreo con sede en la Base Aérea de Balbuena.

A finales de 1939 dejó la Fuerza Aérea Mexicana para ingresar a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), invitado por el capitán piloto aviador Luis Boyer, quien era jefe de pilotos en ese entonces, lo que significó una excelente oportunidad profesional.

Junto con varios compañeros luchó por dignificar su profesión a través de la Liga de Pilotos de Transporte de Líneas Aéreas ya que en la década de los 40 eran considerados como personal de confianza, sin contrato colectivo de trabajo ni otro tipo de prestaciones. Bajo su liderazgo se lograron buenos avances en materia laboral y de seguridad en las operaciones aeronáuticas. La Dirección General de la CMA decidió rescindir su contrato en enero de 1945 por considerar inconvenientes sus actividades de carácter sindical.

Pocos días después de su separación de la CMA, lo invitan a trabajar en Servicios Aéreos Panini y lo nombran jefe de pilotos; cuando la empresa se incorpora a Aerovías Reforma él conserva el mismo cargo; finalmente, al ser adquirida esta aerolínea por Aeronaves de México, el capitán Astudillo formó parte de la planta de pilotos hasta su jubilación en 1974.

Fue diputado local por su estado natal, de 1955 a 1957, en la XLI Legislatura.

En 1945 se promulga la nueva Ley de Profesiones, con lo que vio la oportunidad de conformar otra agrupación que le diera categoría profesional a la carrera de piloto aviador. Junto con un grupo de compañeros que compartían sus inquietudes hizo labor de proselitismo entre los pilotos de todas las aerolíneas con el fin de aglutinarlos y crear un frente común en beneficio de la profesión. El 17 de julio de 1947 fundó el Colegio de Pilotos Aviadores de México A. C. (CPAM), convirtiéndose en su primer presidente. Con mucho trabajo, disciplina, estudio y un gran deseo de superación lograron que se reconociera la capacidad del piloto mexicano y las autoridades otorgaron por fin la cédula profesional. El CPAM fue la primera agrupación de su tipo en el mundo; ése es otro mérito de su fundador.

Tuvo un récord de 24 000 horas de vuelo y prácticamente 35 años de servicio profesional continuo, reconocido por todas las autoridades aeronáuticas mexicanas quienes premiaron su trayectoria con el máximo galardón, la Presea Emilio Carranza.

En la LXI Asamblea General Ordinaria del CPAM, el 11 de julio de 2008, con una lucidez extraordinaria, expresó lo siguiente:

Y todo comenzó con un sueño…
Hace más de seis décadas tuve un sueño.

En aquellos tiempos sucedía que cuando los pilotos asistíamos a los foros internacionales, enfrentábamos el desconocimiento hacia nuestras actividades y obviamente hacia nuestra capacidad.

En nuestro propio país se nos desconocía como gremio profesional, a la altura de cualquier universitario; se negaban los méritos a nuestros estudios y a nuestra actividad laboral.

Y nos lanzamos tras un sueño…

Mi sueño se ha convertido en vidas de plenitud, en la vida de profesionistas triunfadores, empezando por mi propia vida; ustedes la han hecho plena, lograda; ahora sí, me puedo retirar satisfecho, gracias, muchas gracias.

Presea P. A. Baldomero Homero Astudillo Cuevas,
máximo galardón que otorga el Colegio de Pilotos Aviadores
de Mexico.

El 5 de diciembre de 2008 fue develado el busto en honor del CPA Baldomero Homero Astudillo Cuevas en la Galería de Personajes Ilustres de la Aviación, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ese mismo mes, el 28, falleció el ameritado piloto que hizo de su vida profesional un claro ejemplo de lucha “por el progreso de la Aviación Mexicana”.

El 17 de julio de 2009, el CPAM celebró su LXII Asamblea General Ordinaria. Como parte del programa, y en acatamiento al acuerdo tomado por el Consejo Directivo y la Asamblea General, se rindió homenaje póstumo al capitán Astudillo Cuevas y se entregó, por vez primera y para perpetuar su nombre, la Presea P. A. Baldomero Homero Astudillo Cuevas, que es ya la máxima distinción que otorga el CPAM. En esa ocasión la recibió la señora María Luisa Martínez Sandoval viuda de Astudillo.

(VVS)