Sábado  12 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3456538
HoyHoy300
AyerAyer868
Esta semanaEsta semana5549
Este mesEste mes11417
TodosTodos3456538
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 22

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cacahuamilpa, Grutas de

Del náhuatl, cacáhuatl, cacahuate o cacao, milli, sementera, y pa, locativo: “en la sementera del cacahuate”. Estas grutas del estado son, tal vez, las más grandes y espectaculares del planeta. En su interior es posible encontrar dos ríos subterráneos: el Chontalcoatlán y el San Jerónimo, cuyas longitudes son de ocho y 12 km respectivamente, los cuales están bordeados por playas de arena y en la oscuridad.

Están situadas dentro de una zona montañosa de la Sierra Madre del Sur, donde abundan rocas calizas de origen marino formadas a lo largo de millones de años. Fueron descubiertas en 1834, año en que se ocultó en ellas Manuel Sáenz de la Peña, rico propietario de Tetecala, quien divulgó su existencia luego que salió del escondite.


Entrada al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero.

Se localizan, de norte a sur, al oeste del meridiano 99° 30’ y al norte del paralelo 18° 39’, al oriente de Pilcaya (municipio al que pertenecen), a 52 km de Taxco, desviándose en el km 99.6 de la carretera México–Acapulco y a 36 km de Ixtapan de la Sal, estado de México.

La entrada se encuentra en la barranca Limotitla, bajo el cerro de La Corona y al sur del pueblo de Cacahuamilpa.

La boca de las grutas tiene 21 m de altura y 42 de ancho.

El barón de Gross, secretario de la Legación de Francia, organizó en 1835 la primera expedición científica para su exploración, formada por el ministro francés barón de Deffaudis; del de Prusia, Federico Geroldt; de Velázquez de la Cadena, y del dibujante Ignacio Serrano.

Las grutas se abrieron al público en 1920 y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas parque nacional por el Gobierno de México, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1500 hectáreas. Desde marzo de 1992 están bajo la responsabilidad del Gobierno del estado.


Pasillo de 4 m de ancho por 2 km de largo con iluminación.

Las hermosas grutas están formadas por figuras caprichosas cuyos salones –que suman más de 90– han recibido los nombres que les asignan los visitantes; así, por ejemplo, según datos del Instituto Geológico Nacional, que hizo el plano, si un salón se denomina El Chivo es porque hay una estalagmita que semeja la forma de un macho cabrío. Hacia el norte hay un espacio de 100 m de largo en cuyo pavimento se deposita el agua en la estación de lluvias, separado del anterior por una gruesa estalagmita de 25 m de altura que por su blancura parece de alabastro; a esta segunda sección se le ha denominado de Los Confites, por la gran cantidad de concreciones esféricas de carbonato de cal en torno a una burbuja de aire, un grano de arena o un cuerpo orgánico (huevecillos de Corixafemorata y Notonecta unifasciata).


Gruesa estalagmita de 25 m de altura, que por su blancura parece de alabastro, situada en la sección llamada Los Confites.

Las paredes de la tercera galería, de 25 m de largo, están cubiertas con figuras y culminan en una especie de anfiteatro sostenido por una pirámide truncada de 11 m de base; el salón se llama La Aurora porque al volver hacia la entrada la tenue luz que penetra a lo lejos simula los primeros albores de la mañana.

La cuarta galería, de 103 m de largo, 47 de ancho y 60 de altura, tiene en su primera mitad una estalactita y una estalagmita blancas y brillantes, semejantes a un dosel y una silla, por lo que se le llamó Salón del Trono o Salón del Púlpito.

Siguen, al norte, las Galerías del Pedregalpor los muchos pedruscos que se han desprendido de la bóveda– y la más espaciosa (400 m de longitud, 40 de ancho y 60 de altura) dividida en tres secciones: el Salón del Muerto, porque en él se encontró un esqueleto humano –con la cabeza revestida de cristalizaciones–; el Salón de las Palmas, y el de Los Órganos, llamado así porque en sus paredes están de bulto unos cilindros como cactus que al percutirlos con una piedra producen sonidos.


Majestuosas formaciones se encuentran dentro de las grutas.

Otra galería se llama La Fuente porque de dos tazas sobrepuestas parecen desprenderse chorros de agua congelada.

La marquesa Calderón de la Barca (1806–1882) en su libro La vida en México cita las grutas y las da a conocer al general Santa Anna.

Antonio García Cubas, en El libro de mis recuerdos, México, Editorial Patria, 1969, pp. 816 y 817, narra que la emperatriz visitó las grutas y dejó la inscripción: “María Carlota llegó hasta aquí”. Pasado el tiempo, el autor acompañó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, que hizo inscribir la frase: “Sebastián Lerdo pasó adelante”.

Entre otros distinguidos visitantes se encuentran don Porfirio Díaz y los pintores José María Velasco y Eugenio Landesio.

El Gobierno del estado construyó en el interior un pasillo de cuatro m de ancho por dos km de largo, con iluminación.


Las grutas están formadas por figuras caprichosas.

Se aprovechó su oquedad construyendo un estrado donde se coloca la banda sinfónica que interpreta, por lo general en las Jornadas Alarconianas, música de diferentes autores.

Enfrente está el graderío, lugar cómodo para escuchar la interpretación musical.

Cabe hacer notar que el Gobierno Federal, dentro de los lineamientos generales que le fija el Plan Sexenal, está obligado a conservar los sitios de interés nacional que reportan beneficios a las regiones donde se encuentran; deben mejorar, por lo tanto, las condiciones naturales de esos lugares para hacerlos más accesibles y atractivos al turismo, como medio además de promover el interés de la gente por las bellezas ambientales que encierra el territorio.

La única actividad que se realiza en las grutas es la turística. Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y las relacionadas con el excursionismo.

En el área, científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.

También debe decirse, aunque parezca obvio, que este lugar cuenta con una infraestructura turística y de servicios, con mesas, bancas y sanitarios. Además están disponibles servicios particulares de transporte, venta de alimentos y artesanías.

(JGCL/BJD)