Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457757
HoyHoy705
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6768
Este mesEste mes12636
TodosTodos3457757
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 45

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quechultenango

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región Centro; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 08’ 10’’ y 17° 29’ 49’’de latitud norte y los 99° 00’ 39’’ y 99° 19’ 26’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 945 km2, que representa el 1.49% del total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Chilapa de Álvarez, al sur con Acatepec, Ayutla, Tecoanapa y Juan R. Escudero, al este con Chilapa y Acatepec y al oeste con Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 38 km de la capital del estado y tiene una altitud de 840 msnm.

ESCUDO

La parte superior se forma por un penacho de plumas con los tres colores de la Bandera Nacional, refiriéndose a los olmecas que habitaron en tierras de este municipio. Las montañas con la presencia de aves dan origen al nombre del municipio. De entre las montañas se destaca el nacimiento del río Azul; la balanza significa tranquilidad, paz y justicia social; las armas se refieren a la participación de destacados quechultenanguenses en el movimiento revolucionario del país; el libro abierto representa los recursos naturales y los aspectos culturales, artísticos y deportivos, así como el cultivo más importante que es el maíz; la parte inferior contiene el teponaztle y, en ambos lados, una rama de ocoxúchitl, instrumento musical y planta silvestre que se utiliza en las fiestas religiosas del santo patrón Santiago Apóstol.

HISTORIA

En 1901, Anselmo Bello, Felipe y Gabino Garduño, lanzan el Plan de El Zapote en desconocimiento del régimen porfirista; la rebelión se extiende por Quechultenango, Atoyac y Tlalchapa. Victoriano Huerta es enviado por el presidente Porfirio Díaz a sofocar la rebelión, para lo cual se instala una guarnición en Quechultenango. El 28 de mayo de 1912, Julián Blanco venció, en el pueblo de Quechultenango, al general zapatista Julio Gómez y al cabecilla Máximo Carmona; este último fue capturado y fusilado. El 8 de enero de 1913, el mismo Julián Blanco combatió a los zapatistas Juan Salgado, Julio Gómez y Laureano Astudillo, ocasionándoles 16 bajas. El general perdió en la lucha a su hijo Teodoro Blanco.

PERSONAJES ILUSTRES

Anselmo Bello, Pedro y Atilano Ramírez y Avelino Gatica, destacados revolucionarios; Gral. Juan Ojeda, Abraham García, Brenzo Valenzo, Darío Ventura y Pedro el Tuerto Morales.

SUELO

Los tipos son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura. También existen los podzol o podzólicos, que son aprovechados para la ganadería.

OROGRAFÍA

Está integrada, en un 65%, por zonas accidentadas; las semiplanas ocupan un 25% y las planas abarcan un 10%. Sobresalen las siguientes elevaciones montañosas: Mexcaltepec, El Campanario y Palo de Letra.


Templo de Santiago Apóstol.

HIDROGRAFÍA

Los recursos con los que cuenta son los ríos Limpio, Azul, Huacapa, Blanco o Colotlipa, Axoxuca, Jocutla y Teozintla, uniéndose después a los ríos Omitlán y Papagayo.

CLIMA

Registra tres tipos: cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. El régimen de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación anual de 1100 mm. En las partes bajas, la temperatura es de 24 °C y en las altas de 14 °C.

FLORA

La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia y áreas de bosques de ayacahuite, pino y encino. En las partes bajas existen especies conocidas comúnmente como brasil, tepehuaje, cuajilote, cucharillo, tepemezquite, que son usados como combustible para uso doméstico. De las 13 190 ha que tiene de monte el municipio, el 90% está cubierto por arbustos y maleza de diferentes especies.

FAUNA

Las especies que existen son: águila, venado, tigrillo, jabalí, conejo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, perico, guacamaya, chachalaca, correcaminos, paloma, gavilán, zopilote, güilota, alacrán, zanate, zorrillo, tlacuache, cuervo, aura y víbora, entre otros.

RECURSOS NATURALES

El municipio cuenta con 13 190 ha de explotación silvícola. La producción, en 2006, fue de 779.1 m3 de madera en rollo. Además, cuenta con minerales como plata, plomo, barita y mármol.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que la población municipal es de 33 367 habitantes, de los cuales, 16 103 son hombres y 17 264, mujeres, representando el 48.26% y el 51.74%, respectivamente.

GRUPOS ÉTNICOS

El Conteo de 2005 informa de la existencia de 1553 habitantes indígenas, de 5 años y más, hablan náhuatl, tlapaneco, popoloca, chocho y mixteco.

RELIGIÓN

De acuerdo al Censo de 2000, 25 251 habitantes son católicos, mientras que el resto de los habitantes profesa diversas religiones.

SALUD

Se cuenta con un Hospital Básico Comunitario, una Unidad Básica de Rehabilitación del DIF–GRO, una unidad móvil y 10 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 14 consultorios, 11 salas de expulsión, 29 camas no censables, 28 médicos generales, 3 especialistas, un terapista y 50 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Se desarrollan las festividades en honor del Señor Santiago Apóstol, santo patrono de la cabecera municipal; el festejo inicia el 16 de julio y se prolonga hasta el primer domingo de agosto, llamándose la Fiesta del Ocoxúchitl (planta silvestre con olor a ocote que crece en los alrededores de Quechultenango). Anualmente se observa mayor número de gente que acude a la parroquia a ofrecer sus donativos como agradecimiento por los bienes recibidos.

TURISMO

El municipio se encuentra dentro del proyecto turístico regional Circuito Azul, por contar en su territorio con atractivos naturales de reconocimiento estatal, nacional e internacional: las grutas de Juxtlahuaca, manantiales de aguas cristalinas y el río Azul, que dan lugar a la formación de balnearios.


Balneario Santa Fe.