Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458202
HoyHoy196
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana196
Este mesEste mes13081
TodosTodos3458202
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 25

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedro Ascencio Alquisiras

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 24’ 54’’ y 18° 39’ 11’’ de latitud norte y los 99° 44’ 25’’ y 99° 58’ 50’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 360 km2, que representa el 0.57% del total de la entidad. Limita al norte con el estado de México y el municipio de Tetipac, al sur con Teloloapan, al este con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón y al oeste con Teloloapan. Su cabecera municipal, Ixcapuzalco, se encuentra a 191 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1780 msnm.


Kiosco del centro de Ixcapuzalco.

HISTORIA

El 2 de marzo de 1917, un acontecimiento marcó la historia de este pueblo: las fuerzas armadas del Gral. Adrián Castrejón, compuestas por mil elementos, sitiaron la población de Ixcapuzalco; defendía la plaza el Gral. Ocampo con un reducido número de soldados. Al iniciarse el combate, la población civil huyó escapando por el único punto que se encontraba descubierto, que era el poniente del poblado, rumbo a Puerto Hondo. Duró poco tiempo la refriega, pues los escasos soldados que quedaron con vida escaparon a los cerros vecinos; éstos recibieron órdenes del Gral. Ocampo de que, al pasar por los montes, quemaran los pastizales para que no fueran alcanzados por las fuerzas castrejonistas. El fuego se propagó tanto que avanzó sobre las casas, quedando de pie únicamente la iglesia y la casa parroquial; los habitantes, al quedarse sin viviendas, se refugiaron en los pueblos vecinos. Poco a poco fueron haciendo sus chozas y retornaron a sus hogares, pero el hambre y las enfermedades dieron muerte a gran parte de la población. Con mucho esfuerzo Ixcapuzalco se levantó para continuar con su vida cotidiana. En 1920, después de estas calamidades, el municipio estaba constituido por 8 pueblos, 9 cuadrillas, 35 ranchos y 52 localidades.

PERSONAJES ILUSTRES

Pedro Ascencio Alquisiras (1778–1821), guerrillero insurgente; para honrarlo, al municipio se le adjudicó su nombre el 29 de noviembre de 1890.

SUELO

Los suelos que predominan son café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, considerados aptos para la agricultura. Otro tipo de suelo es el blancuzco de arcilla, migajón arenoso, donde se practica la agricultura de temporal. También hay suelos propios para la ganadería.

OROGRAFÍA

La superficie del terreno presenta dos tipos de relieve: una zona accidentada, que abarca el 85% del área municipal, en la parte sureste, con pendientes muy pronunciadas; la otra es una zona con terrenos semiplanos, que comprende el 15% del territorio. En la parte montañosa el cerro de mayor altura es el de La Tentación, con 2335 msnm.

HIDROGRAFÍA

Este municipio se encuentra comprendido dentro de la región y cuenca hidrológica del río Balsas, entre las cuencas Balsas–Zirándaro y Balsas–Mezcala. Sus recursos son tres ríos: uno que va a orillas del municipio y que toma los nombres de los pueblos por donde pasa: Pericones, Piedra Grande y Piedra Colgada; otro que cruza cerca de las localidades de Amate Amarillo, Rancho Viejo y Tecamachalco; uno más que pasa por Tlamilpa, Otates y Pericones. También existen otras corrientes de menor tamaño, conocidas como arroyo de San Pablo, Yahualtengo, Huespa, Azulaques, Paso de Carrizo y Tecolotlipa.

CLIMA

Los que predominan son el cálido subhúmedo y el semicálido subhúmedo fresco. La temperatura promedio anual es de 22 °C. La precipitación pluvial es de 1100 mm.

FLORA

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia y el bosque de encino, ocote y cedro.

FAUNA

Las especies que encontramos son: venado cola blanca, tigrillo, tejón, armadillo, tlacuache, conejo, zorrillo, búho, zopilote, así como diversas aves canoras, iguana negra, alacrán y rata de campo.

RECURSOS NATURALES

Se encuentran yacimientos mineros; entre los minerales factibles de explotar están el cobre, la plata, el oro y el zinc. En la localidad de Azulaques se localiza una mina que hasta hace poco era explotada por la compañía Peñoles, S. A. También en otros lugares cercanos se han descubierto vetas de minerales como el hierro.

POBLACIÓN

Cuenta con 6987 habitantes, de los cuales 3154 son hombres y 3833, mujeres; representan el 0.22% de la población estatal. En el periodo 2000–2005 fue un municipio expulsor, con una tasa de crecimiento poblacional de -2.04%.

GRUPOS ÉTNICOS

Predomina el mestizaje; el II Conteo de 2005 reporta sólo 5 habitantes que hablan alguna lengua indígena.


Iglesia de Ixcapuzalco.

RELIGIÓN

Los principales grupos religiosos que se encuentran en este municipio son encabezados por los católicos, con el 90% de la población; después encontramos a los testigos de Jehová y a los evangelistas, cada uno con el 5%.

SALUD

Se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel que disponen de 4 consultorios, 4 salas de expulsión, 10 camas no censables, 4 médicos generales y 3 enfermeras. Hay casas de salud en algunos municipios.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas que se celebran son varias; entre ellas se encuentran las religiosas, para conmemorar anualmente al Santo Patrono del lugar; tal es el caso de Ixcapuzalco donde se venera a san Francisco de Asís y al Señor de Esquipula; en Ixcapaneca, a san Lucas Evangelista; en Azulaques, al Señor de las Misericordias; en Chicahuaca, a san José; por citar algunas. En dichas fiestas resaltan las costumbres tradicionales; intervienen no solamente los habitantes del lugar, sino también organizaciones religiosas y pueblos que guardan relaciones con la comunidad que realiza la fiesta. Como en el caso de la celebración del Señor de Esquipula, ahí concurren pobladores de otras comunidades, por ejemplo: Ixtlahuacatengo, para llevar el tradicional “arco”, que es recibido con gran ceremonia. Otra celebración de este tipo se lleva a cabo el 12 de diciembre, dedicado a la Vírgen de Guadalupe, que se festeja llevando flores y quemando fuegos artificiales. Otra fiesta de trascendencia religiosa es la celebrada en la Semana Santa, donde se representa en vivo el Vía Crucis. Cuando se conmemora a los santos patronos, se complementa con corridas de toros y tapadas de gallos.

GASTRONOMÍA

Los platillos más populares de este municipio son: menudo, pozole y barbacoa de res o chivo.