Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458084
HoyHoy78
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana78
Este mesEste mes12963
TodosTodos3458084
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marquelia

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de Costa Chica. Se ubica al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 29’ 53’’ y 16° 45’ 15’’ de latitud norte y 98° 39’ 16’’ y 98° 50’ 52’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 217 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con San Luis Acatlán, al sur con el océano Pacífico, al este con Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa y al oeste con Copala y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 241.6 km de la capital del estado y está a una altitud de 10 msnm.


Palacio Municipal de Marquelia.

HISTORIA

Como parte del territorio de Azoyú, Marquelia fue creado el 27 de mayo de 1837, según decreto de la Junta Departamental de Puebla; Azoyú pertenecía al partido de Ometepec, dependiente del Departamento de Puebla. Desde su fundación se ha dado una lucha del pueblo contra los caciques. En 1936, se reconoce por primera vez esta comunidad, que combatía denodadamente contra el cacicazgo de las familias Engelmo y Maza. En 1940, se expidió la primera resolución agraria del ejido Marquelia, con 1747 ha para ser repartidas entre los campesinos. En 1976 se da la resolución definitiva de la primera ampliación del ejido, repartiéndose otras 637 ha. En febrero de 2001, el gobernador René Juárez Cisneros envía petición al H. Congreso del estado para crear un nuevo municipio; en noviembre del mismo año, la Legislatura aprueba la solicitud y decide que la cabecera esté en Marquelia; en diciembre se publica el Decreto núm. 413, que autoriza la creación del nuevo municipio; por último, el 6 de junio del 2002 se aprueba la integración del nuevo Ayuntamiento instituyente de Marquelia, y el 15 de junio entra en funciones.

PERSONAJES ILUSTRES

Podemos mencionar al Profr. Juan Suástegui Hernández, quien fue de los primeros maestros que prestaron sus servicios en Marquelia, ya que arribó a esta población en 1945 y formó decenas de generaciones. Otro ciudadano distinguido lo fue el destacado músico y compositor Chicho Estrada, quien sin haber nacido en este municipio, estuvo plenamente identificado a través de su popular banda de música.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la cabecera municipal encontramos un monumento al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

SUELO

Son chernozem o negros, por lo general de buena calidad, aptos para la agricultura, sobre todo para la siembra de coco. La tenencia de la tierra comprende un 70% de tierras ejidales y 30% de pequeña propiedad. También hay estepa praire o pradera con descalcificación propios para la ganadería.

OROGRAFÍA

El tipo de relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de la superficie municipal, con alturas máximas de 250 msnm, y se localizan al norte y noroeste del municipio; las zonas semiplanas representan el 40% y se localizan en la parte central del municipio, con alturas de hasta 50 msnm; las zonas planas abarcan el 30% restante y se localizan al sur y sureste.

HIDROGRAFÍA

Se localizan dentro del municipio los ríos siguientes: Quetzala, llamado también río Grande, ubicado en la parte sureste; río Marquelia o San Luis, que corre sobre la parte poniente del área municipal, marcando el límite con los municipios de Copala y San Luis Acatlán. Existen otros arroyos de menor caudal, como lo son el Zayotlán, el Zapote, Tila, Arroyo Seco y el Guayabal.

CLIMA

Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 17 °C en la época de frío, que comprende los meses de diciembre y enero. La temperatura máxima, en mayo, alcanza los 36 °C, siendo los meses más calurosos los de primavera y verano, presentando lluvias con promedio anual de 1200 mm. Las mayores precipitaciones comprenden los meses de junio a septiembre. La temperatura media anual es de 25 °C.

FLORA

Está compuesta principalmente por selva baja caducifolia. También hay sabanas con arbustos de huizache, palo mulato, cubato y cacahuananche. En las partes bajas abundan los cocoteros, platanales y ceibas, entre otros.

FAUNA

La fauna es abundante y variada; destacan las especies siguientes: iguana, víbora de cascabel, mazacóatl (mazacuata), tilcoate, paloma, cucucha, gavilán, zopilote, loro, perico, chachalaca, venado, jabalí, mapache, zorro, tlacuache, conejo y diferentes tipos de insectos voladores y rastreros.

RECURSOS NATURALES

Aunado a la fertilidad de su suelo, propicio para la agricultura y la ganadería, el nuevo municipio de Marquelia tiene un recurso natural envidiable: sus 18 km de litoral, situación que lo coloca con grandes posibilidades de desarrollo y que, además de incentivar el movimiento económico con la explotación de la fauna marina, en lo cual destaca la Barra de Tecoanapa, también ofrece el atractivo de sus playas para impulsar el turismo. Sus ríos y arroyos constituyen otro renglón importante para el despegue de Marquelia hacia un mejor nivel de vida. El sector pesquero representa un ingreso muy significativo para los habitantes del municipio.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró un total de 21 comunidades, en las que residen 11 801 habitantes; su población es predominantemente joven, ya que el 48.5% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 registró 287 personas de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena: tlapaneco, mixteco, náhuatl o amuzgo.

RELIGIÓN

La religión predominante entre la población de 5 años o más es la católica, con un 98%; el 2% corresponde a otras religiones.

SALUD

Se cuenta con tres establecimientos de primer nivel de la SESA y una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE; 6 consultorios, 2 salas de expulsión; 5 médicos generales, 12 enfermeras y 5 camas no censables.

FIESTAS Y TRADICIONES

La fiesta que se ha hecho tradicional es la coronación de la reina de las fiestas patrias, quien desfila por las calles cada 16 de septiembre, acompañada de un nutrido elenco juvenil que va bailando la danza de Los Apaches. Entre sus festividades religiosas, sobresalen la de Santiago Apóstol, la Santa Cruz, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila.

TURISMO

Es una actividad muy importante para la economía del municipio y sus habitantes, aunque hace falta impulsarla. Tiene atractivos como las playas de Bocana, Las Peñitas, la Ranita y la Barra de Tecoanapa, cercanas a la cabecera municipal y de fácil acceso.


Playa Las Peñitas.