Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Danza guerrerense
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458356
HoyHoy350
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana350
Este mesEste mes13235
TodosTodos3458356
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 77

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copanatoyac

Ver mapa municipal


TOPONIMIA

Copanatoyac deriva del mexicano y significa “copal en el río”; algunos autores afirman que proviene de Acopanatoyac, dándole un significado de “arriba del río”.

LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 20’ 07’’ y 17° 32’ 31’’ de latitud norte y los 98° 35’ 18’’ y 98° 50’ 35’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 265 km2, que representa el 0.42% del total estatal. Limita al norte con Tlapa de Comonfort y Atlixtac, al sur con Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Tlacoapa, al este con Xalpatláhuac y Tlapa y al oeste con Zapotitlán Tablas y Atlixtac. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1380 msnm.


Litografía de la cabecera municipal.

HISTORIA

Una vez conquistada por los españoles la gran Tenochtitlán, iniciaron el sometimiento de los pueblos del sur, llegando a esta región en 1534, repartiendo el territorio conquistado entre los soldados. Debido a las riquezas encontradas en la zona, Cortés tomó como encomienda personal a Tlapa, por considerarla la mejor de Mesoamérica; posteriormente la dejó en manos de los hermanos Vázquez Coronado. Al erigirse el estado de Guerrero en 1849, Copanatoyac pertenecía a Tlapa y es hasta 1860 cuando se constituye como municipio, pasando a formar parte del distrito de Morelos, con cabecera en Tlapa. El municipio se crea mediante Decreto del 17 de junio de 1920; se erige de la cuadrilla de La Concepción, en el distrito de Morelos; el 5 de enero de 1990 surge la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero y en marzo de 1995 se le ratifica una vez más como municipio libre y soberano.

PERSONAJES ILUSTRES

Isaac García Espinosa, artesano y político; Ing. Jorge Sánchez Mejorada, quien donó los recursos para la electrificación del municipio.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de San Pedro Apóstol situada en la cabecera municipal.

SUELO

Existe el chernozem o negro, con alto contenido en sales minerales y materia orgánica; apto para la agricultura. También hay podzol o podzólico con poca materia orgánica; su color es café oscuro o café rojizo y con frecuencia cementado y endurecido, por lo cual es más apto para la ganadería.

OROGRAFÍA

El relieve es de tres tipos: 30% de zona accidentada, que está localizada al sur; 67% de zona semiplana, ubicada en el centro y norte, y 3% de zona plana, que se encuentra en el centro, a ambas márgenes del río Tlapaneco. Sus principales elevaciones son los cerros Yelotepec, Zopilotepec y Sombrerito.

HIDROGRAFÍA

El municipio cuenta con el río Tlapaneco, en cuya margen izquierda se asienta la cabecera municipal; arroyos como el Tecoapanco, las Flores, Mixteco, la Salada, el Quince, Cotololatlaco, entre otros; además, hay manantiales y pozos para extracción de agua.

CLIMA

Predomina el clima semicálido subhúmedo en el sur, centro y norte; el tipo templado subhúmedo en el resto del territorio. Las temperaturas más altas oscilan entre 16.5 y 22 °C. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1845 mm.

FLORA

La vegetación que predomina es de selva baja caducifolia; se encuentra en terrenos con pendientes pronunciadas y altitudes de 200 a 1800 msnm. Hay tepehuaje, huaje, papelilla, cuachalalate y mezquite. Existen también bosques de pino y encino en las partes altas.

FAUNA

Encontramos especies como el conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, zorro, venado, tlacuache, culebra, víbora, iguana, paloma, zopilote, chachalaca, alacrán y araña.

RECURSOS NATURALES

Los principales recursos son su flora y su fauna, ambas muy variadas, así como los recursos hidrológicos, entre los que se hallan ríos, arroyos, lagos y suelos aptos para la agricultura y ganadería.


Población mixteca.

POBLACIÓN

En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, este municipio registró un total de 17 337 habitantes; de ellos, 8342 son hombres y 8995, mujeres. La población es predominantemente joven, siendo el 56.6% menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, están registrados 13 578 habitantes indígenas, de los cuales, 7418 hablan mixteco, 6010 náhuatl y 136 tlapaneco.

RELIGIÓN

Al año 2000, la  población  de 5 años y más  que  practicaba  la religión católica ascendía a 12 204 habitantes, mientras que, en el mismo rango de edades, la población no católica era de 814.

SALUD

Para atender este aspecto, se cuenta con 14 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 14 consultorios, 9 salas de expulsión y 25 camas no censables. La cobertura asistencial es de un médico por cada 5779 habitantes.

FIESTAS Y TRADICIONES

La población de Copanatoyac festeja el cuarto viernes de Cuaresma.

TRAJES TÍPICOS

Los hombres usan cotón y calzón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma; las mujeres, huipil de colores y enagua, acompañados de collares de bisutería que adornan su cuello.

ARTESANÍAS

Algunos pobladores trabajan la palma; elaboran canastas, sombreros, tanates, bolsas, tortilleros y cinta para hacer tapetes. Además, fabrican ladrillos y tejas.

GASTRONOMÍA

Pozole blanco, barbacoa de chivo, mole rojo y verde; bebidas como mezcal y aguardiente.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Existen bandas de música de viento, conocidas como “chile frito”, que interpretan música tradicional.