Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457698
HoyHoy646
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6709
Este mesEste mes12577
TodosTodos3457698
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 24

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copalillo

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 51’ 22’’ y 18° 07’ 18’’ de latitud norte y los 98° 48’ 49’’ y 99° 11’ 52’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 685 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Atenango del Río, al sur con Ahuacuotzingo y Zitlala, al este con Olinalá y al oeste con Huitzuco de los Figueroa y Mártir de Cuilapan. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 130 km de la capital del estado y tiene una altitud de 900 msnm.

HISTORIA

Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango de Río, constituyéndose con el rango de municipio por Decreto núm. 24 del 10 de diciembre de 1875, siendo gobernador el general Diego Álvarez Benítez. Se suprime como municipalidad el 13 de diciembre de 1944, según Decreto núm. 58; y el día 20, del mismo mes, se agrega al municipio de Atenango del Río, según Decreto núm. 63. El 29 de enero de 1947 se le restituye el título de cabecera municipal, por Decreto núm. 111, ocasión en que se agrega a Copalillo la comunidad de Tlalcozotitlán, municipalidad de Chilapa.

PERSONAJES ILUSTRES

Sabino Estrada Guadalupe, que fue presidente municipal en el periodo 1990–1993, personaje muy estimado en su pueblo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El templo de San José Patriarca, que representa un valor histórico y cultural, atractivo para los visitantes.

SUELO

Se caracteriza por ser de tipo estepa praire o pradera con descalcificación, de una textura que va de franco migajón a arcilla, utilizado para la ganadería, y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útiles para la agricultura.

OROGRAFÍA

Presenta el 65% de zonas accidentadas y el 35% de zonas semiplanas; las primeras, en su mayoría al lado del Balsas, tienen pendientes poco pronunciadas que inician desde un macizo montañoso del Popocatépetl, en el estado de Puebla, metiéndose en el noreste de Guerrero y terminan en las márgenes del Balsas. De las elevaciones montañosas, la más sobresaliente es el cerro Corona o Palancatépetl. Cuenta con algunas planicies, como las de Alpoyeca, las Tinajas, Machoc y la Barranca de Tequixijapa.

HIDROGRAFÍA

Los principales recursos hidrológicos que existen son: los ríos Balsas y el Amacuzac; cuenta también con manantiales termales en Papalutla.


Panorámica del río Balsas en Copalillo.

CLIMA

Es subhúmedo semicálido en las alturas y subhúmedo cálido en las partes bajas. La temperatura media anual es de 22 °C; en marzo, abril y mayo se siente más calor, alcanzando una temperatura máxima de 29 °C, y en diciembre se presenta una mínima que llega a los 18 °C. La época de lluvias es de junio a septiembre, con una precipitación que oscila entre 800 y 1000 mm.

FLORA

Predomina la selva baja caducifolia. Es común encontrar árboles de cuajiote, huizache y copal; y, matorrales de cracicaule.

FAUNA

Las especies más comunes son: camaleón, iguana, lagartija, zorrillo, mapache, víbora, venado, conejo, gavilán, paloma y otras especies de aves.

RECURSOS NATURALES

En los montes existen maderas para la fabricación de muebles. Hay yacimientos de minerales sin explotar.

POBLACIÓN

El municipio está integrado por 55 localidades, en las que residen un total de 13 747 habitantes, de los cuales, 6469 son hombres y 7278 mujeres; es una población predominantemente joven, donde el 54.8% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9128 habitantes indígenas, hablantes en su mayoría del náhuatl.

RELIGIÓN

Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 9155 creyentes, mientras que los no católicos sumaban 1528.

SALUD

Se cuenta con seis establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 6 salas de expulsión, 10 camas no censables, 8 médicos generales y 3 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1718 personas y una enfermera por cada 4582.

FIESTAS Y TRADICIONES

La celebración en la que participa el pueblo es la fiesta de los santos patronos: la Virgen de la Concepción y san José Patriarca; de este último, el 19 de marzo realizan su festividad.

TURISMO

El municipio cuenta con un balneario de aguas termales, ubicado en Papalutla; las grutas, en el cerro Tecabayo también de la comunidad de Papalutla; en Tlalcozotitlán, existen construcciones de origen olmeca, únicas en Mesoamérica, con monolitos integrados en un recinto y no dispersos.

TRAJES TÍPICOS

En otros tiempos, la mujer vestía blusa y enaguas anchas y largas hasta los tobillos, además de huaraches de elaboración doméstica; el hombre se ataviaba con cotón y calzón de manta, sombrero de astilla y huaraches de manufactura casera.

ARTESANÍAS

Numerosas personas elaboran hamacas tejidas con hilo nylon, producto hecho a mano, característico del municipio. Sus habitantes también se dedican a la manufactura de artículos de ixtle y a la pirotecnia.

GASTRONOMÍA

La comida tradicional es el mole rojo con carne de guajolote, acompañado de tamales nejos o de frijol y el caldo rojo con carne de res. La bebida tradicional es el mezcal. Los dulces que se preparan y consumen en Copalillo son la calabaza cocida con piloncillo y la pulpa de tamarindo preparada con azúcar.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Existen bandas de música con instrumentos de viento y percusiones, conocidas localmente como música de “chile frito”.


Iglesia de Copalillo.