Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Danza de Los Apaches
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457782
HoyHoy730
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6793
Este mesEste mes12661
TodosTodos3457782
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 17

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copala

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 32’ 00’’ y 16° 41’ 57’’ de latitud norte y los 98° 49’ 02’’ y 99° 04’ 58’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 325 km2, que representa el 0.51% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuautepec, al sur con el océano Pacífico, al este con Marquelia y San Luis Acatlán y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 218 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.


Palacio Municipal de Copala.

HISTORIA

A partir de 1524, Cortés inició el repartimiento de tierras, principalmente entre quienes ayudaron en la conquista de México, pero a Copala la reservó para la corona española, por su producción de oro. Después de esto, los hacendados españoles trajeron esclavos procedentes de África, principalmente de Sudán y Guinea; la mayoría hablaba bantú; ya asentados, lucharon junto a los insurgentes por la Independencia y fueron liberados, quedándose en esta región y asumiendo costumbres, religión y lengua tanto de los españoles, como de los indígenas.

PERSONAJES ILUSTRES

Ignacio Chonas Gutiérrez, autor e intérprete; Leobardo Gutiérrez Mayo, compositor y guitarrista; Ezequiel García Cerros, cronista; Baloy Mayo, periodista, escritor y ensayista; Marcos Guerrero Gutiérrez, autor e intérprete; Eduardo Duque de la Cruz, escritor; Cleofas Ávila Suástegui, autor e intérprete y Felícitos Hernández Roque, investigador agrícola.

SUELO

Predominan dos tipos de suelo: el chernozem o negro, apto para la agricultura y el estepa praire o pradera con descalcificación, propio para la ganadería.

OROGRAFÍA

Predominan las zonas planas, que abarcan el 90% de superficie, donde abundan lomeríos con pendientes mínimas, que se localizan en casi todo el municipio; las zonas accidentadas ocupan el 10% del territorio.

Playa Ventura.

HIDROGRAFÍA

Los recursos de que dispone tienen su fuente en el río Copala o Velero, que nace en la pequeña sierra de Coapinola y desemboca en la Barra o Bordo Blanco; este río es la fuente de irrigación que hace fértiles los terrenos del bajío; hay varios arroyos, como el Carrizo y las Lajas; complementan el sistema hidrológico, la laguna de Chautengo, donde se practica la pesca, los esteros el Icaco, el Draguito, las Salinas, la Bocana, Santa Rosa, Candelilla y los canales de la Fortuna.

CLIMA

Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 29 °C la máxima y 26 °C la mínima; los meses más calurosos son de mayo a agosto. Las lluvias se presentan de junio a septiembre. La precipitación promedio anual registrada es de 1600 mm.

FLORA

Existe selva baja caducifolia, sabana y manglar; se encuentran varias especies de árboles, como bocote, parota, amate, drago, pochote y mezquite; hay también árboles frutales de mango y limón.

FAUNA

Las especies que se observan son: tejón, armadillo, zorrillo, conejo, venado, ardilla, mapache, jabalí, paloma, gavilán, perico, iguana, tórtola, golondrina, garza, araña, víbora, alacrán, sapo. La fauna acuática se compone de mojarra, robalo, pargo, huachinango, cuatete, bagre, camarón, almeja, tortuga, cazón, ostión, carpa, pulpo, lagarto, tiburón y tintorera.

RECURSOS NATURALES

Están formados por su flora y fauna, que presentan una gran variedad; así como sus ríos, lagunas y lagos; sus suelos, que son aptos para la agricultura y la ganadería, y los recursos que se extraen del mar.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que la población total de Copala es de 11 896 habitantes, de los cuales, 5764 son hombres y 6132, mujeres. De 2000 a 2005, la población decreció a una tasa media anual de 1.63%.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, indica la existencia de 175 habitantes indígenas, pertenecientes principalmente a los tlapanecos y popolocas.

RELIGIÓN

En el año 2000 la población católica de 5 años y más ascendía a 10 811 habitantes, mientras que los no católicos sumaban 499.

SALUD

Se cuenta con un hospital básico comunitario y cuatro establecimientos de primer nivel; la cobertura asistencial por habitante es de un médico general por cada 541, un especialista por cada 11 896 y una enfermera por cada 626.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz; el carnaval, fiesta en que las señoras, armadas con rifles, detienen a los que pasan por sus casas, los amarran y los ponen a bailar con música tradicional de “chile frito”. El 24 de junio, se celebra al santo patrón del pueblo: san Juan Bautista; el 25 de julio es la fiesta del señor Santiago; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y el 24 del mismo mes al Niño Jesús.

TURISMO

Los atractivos de mayor afluencia son playa Ventura, playa Casa de Piedra y la laguna de Copala, las cuales son visitadas por turistas estatales, nacionales e internacionales.


Centro de Copala.