Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458025
HoyHoy19
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana19
Este mesEste mes12904
TodosTodos3458025
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 14

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chilapa de Álvarez

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio se localiza en la región Centro; al este de Chilpancingo entre los paralelos 17° 17’ 40’’ y 17° 40’ 55’’ de latitud norte y los 98° 53’ 44’’ y 99° 17’ 11’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 587 km2, que representa el 0.92% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zitlala y Ahuacuotzingo, al sur con Quechultenango y Atlixtac, al este con Atlixtac y José Joaquín de Herrera y al oeste con Tixtla y Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 61 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1420 msnm.


Panorámica de Chilapa de Álvarez.

ESCUDO

En la parte superior hay un fondo azul, que además de simbolizar lo regio de la vigorosa personalidad que tenía el pueblo cohuixca, significa el agua que es vida; sobre el fondo, el glifo de Chilapan; la cazuela contiene el chilatequile, alimento supersustancial de chile rojo, que es la vida perenne, vigorosa, fuente de eternidad, símbolo de la fuerza solar, vida sempiterna. En el cuartel inferior, fondo de color rosa, representación de vida nueva, primaveral; tiene en el centro dos torreones de fuerte medieval y templo románico, que simbolizan los brazos en alto que oran y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes. Sobre la torre de la izquierda está un jaguar rampante, alegoría de la mística raza cohuixca, olmeca, raza de sabios; y a la derecha un león rampante, símbolo de la raza castellana; unidas, originaron el mestizaje: nueva raza, de fuerza juvenil, vigorosa, sabia y virtuosa, de grandes esperanzas.

HISTORIA

El 23 de octubre de 1821, consumada la Independencia e instaurada su monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, con cabecera oficial en Chilapa, quedando al frente el Gral. Vicente Guerrero. En 1822 Nicolás Bravo y Vicente Guerrero publican un manifiesto en Chilapa donde desconocen el Imperio de Iturbide y proclaman la República. El 28 de julio de 1822 se instala en Chilapa la imprenta nacional del sur, tercera en la entidad, iniciándose la publicación del periódico Relámpago. En septiembre de 1833 don Juan Álvarez, en su calidad de diputado federal, es comisionado para combatir a las fuerzas opositoras en Chilapa, al frente de las cuales se encontraba el coronel Luis Domínguez, quien militaba bajo las órdenes de don Nicolás Bravo. El 5 de marzo de 1834, don Juan Álvarez, junto con las fuerzas enviadas por don Guadalupe Victoria, derrota a Domínguez en Chilapa.

PERSONAJES ILUSTRES

María Concepción Eucaria Apreza García, revolucionaria; Manuel Meza Andraca, agrónomo; Francisco Padilla García, compositor e intérprete; Miguel F. Ortega Nava, abogado, político, diputado, historiador y senador; Luis Aguilar Sánchez, profesor y poeta; Ángel Miranda Basurto, profesor; Amando Salmerón Moctezuma, fotógrafo oficial del Gral. Emiliano Zapata; Juan Sánchez Andraca, escritor; Donato Miranda Fonseca, político que ocupó el cargo de secretario de la Presidencia, y sus hermanos Mariano y Eugenio, de los mismos apellidos, que fueron destacados educadores.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La majestuosa catedral, la estatua del Gral. Morelos y los templos de la Villita de Guadalupe y el Calvario.

SUELO

Los predominantes están clasificados como podzol o podzólicos, que son utilizados para la ganadería y los chernozem o negros, aptos para la agricultura.


Zócalo

OROGRAFÍA

El territorio municipal presenta un 55%  de zonas accidentadas; semiplanas un 35%, y las planas abarcan un 10%. Sus elevaciones principales son el cerro Tezquitzin y el Mexcaltepec.

HIDROGRAFÍA

El municipio está regado por los ríos Atempanapa o Atempa y el Nexapa o Acatlán, que se nutre de las corrientes que bajan de las montañas, así como el Limón y Ajolotero. Existen también numerosos manantiales.

CLIMA

Predominan el cálido subhúmedo, el semicálido subhúmedo y templado subhúmedo; su temperatura promedio es de 32 °C, con una precipitación pluvial que oscila entre los 900 y 1400 mm. Su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

FLORA

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, en la cual encontramos cuajiote, brasil, tepehuaje, copal, cuachalalate, amate y guayabo; de tipo bosque encontramos pino, encino, laurelillo y tepezcohuite.

FAUNA

Existen, todavía, coyote, gato montés, ardilla, armadillo, jabalí, zorrillo, tlacuache, tejón, serpiente, zopilote, víbora, alacrán, gavilán y gran diversidad de aves.

RECURSOS NATURALES

Los recursos minerales son poco explotados; existe una mina de mercurio abandonada en Temixco y una de oro y plata en El Paraíso, también abandonada.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta para este municipio 105 146 habitantes; de ellos, 50 141 son hombres y 55 005, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 25 961 indígenas que hablan principalmente náhuatl y, en menor número, tlapaneco y mixteco, y 20 497 de ellos también hablan español.

RELIGIÓN

Según datos del INEGI, en el año 2000, de un total de 86 079 de habitantes de 5 años en adelante, 79 325 eran católicos.

SALUD

El municipio cuenta con los servicios médicos y de asistencia social del IMSS, ISSSTE, SESA y DIF. En el año 2005 había un hospital general, 24 unidades de primer nivel, una unidad móvil, una unidad básica de rehabilitación y dos unidades de medicina familiar; en conjunto generan una disponibilidad de 38 consultorios, 24 salas de partos y 60 camas no censables. Los recursos humanos están formados por 55 médicos generales, 11 especialistas y 88 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

En Acatlán, el 25 de abril se bendice la semilla; 6 días después la gente se dirige al cerro de Cruzco, en donde se hace una ceremonia de petición de agua; el ritual dura cuatro días. En la ciudad de Chilapa, las principales fiestas populares son: el 19 de marzo, en el barrio de San José, es la más antigua de las celebraciones cristianas; data del siglo XVI. El 13 de junio, en el barrio de San Antonio y el 24 de junio en el barrio de San Juan.