Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Santuario en Olinalá
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458109
HoyHoy103
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana103
Este mesEste mes12988
TodosTodos3458109
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 21

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buena Vista de Cuéllar

 

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 23’ 21’’ y 18° 34’ 59’’ de latitud norte y los 99° 12’ 42’’ y 99° 33’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 338.1 km2, lo que representa el 0.45% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, al sur con Iguala y Huitzuco, al este con Huitzuco y el estado de Morelos y al oeste con Taxco de Alarcón. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 137 km al norte de la capital del estado y tiene una altitud de 1260 msnm.


Panorámica de Buenavista de Cuéllar.

ESCUDO

Representa, en su parte superior, el mapa del estado de Guerrero y la ubicación de Buenavista de Cuéllar; también la actividad principal, que es el curtido de pieles. En la parte inferior se muestran dos ejemplares de las pieles que más se explotan. En la zona inferior derecha se aprecia el templo principal, donde se rinde culto a san Antonio de Padua.

HISTORIA

Se tienen referencias de grupos indígenas que se establecieron en Buenavista y recibieron influencia olmeca; así lo afirman vestigios arqueológicos existentes. Parte del lugar donde se asienta hoy el municipio, era una cañada conocida como Ojo de Agua, que a principios del siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, por lo que los habitantes de un poblado cercano, llamado Zacapalco, se organizaron y los desalojaron; después, decidieron colonizar la región; así nació el rancho de Buenavista. En 1824, al crearse la primera República Federal, Buenavista de Cuéllar fue integrada al distrito de Taxco, estado de México, y en 1850, después de que se erigió el estado de Guerrero, quedó unido al municipio de Taxco, distrito de Alarcón. En 1939 formó parte del municipio de Iguala, y el 13 de diciembre de 1944 se constituye Buenavista de Cuéllar como un nuevo municipio.

PERSONAJES ILUSTRES

Sacerdote David Uribe Velasco, párroco y primero en alcanzar la beatificación; Gabriel Velasco Ocampo, pintor; Juvenal Porcayo Uribe, fue obispo de Tapachula, Chiapas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Templo parroquial de Buenavista, parroquia de San Antonio y la plaza central, son considerados monumentos arquitectónicos; así como el busto del general Vicente Guerrero, ubicado en la cabecera municipal.

SUELO

Predominan el café grisáceo, café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, aptos para la agricultura; también existen del tipo estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.

OROGRAFÍA

El municipio se encuentra en un estrecho valle que rodean los cerros Apaxtepec, Frío, Chiquito, Las Palomas, La Leona, El Bolero, El Gatuno y El Guayabal.

HIDROGRAFÍA

Los principales recursos hidrológicos son los ríos Palmillas, el arroyo La Poza del Burro o río Buenavista, y Zacapalco; además, aprovechan el escurrimiento de los ríos Amacuzac y Tlahuichia.

CLIMA

Predomina el subhúmedo cálido, principalmente entre los meses de mayo a agosto. La temporada de lluvias comprende el verano.

FLORA

Predomina la selva baja caducifolia; en las partes altas existen bosques de cedro, pino, encino, cucharillo, roble, aguacatillo, ocote, tepehuaje y palo dulce; hay también maderas corrientes.

FAUNA Se puede encontrar conejo, venado, armadillo, zorro, tlacuache, coyote, tejón, huilotas y serpientes.

RECURSOS NATURALES

Existe mármol de diversos colores; manganeso y fierro; piedras como el ópalo azul y el amarillo.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta que el municipio está integrado por 29 localidades en las que residen 12 148 habitantes, de los cuales 5814 son hombres y 6334, mujeres. En el lapso de 1995 a 2000, la población municipal creció a una tasa media anual de 1.82% y de 2000 a 2005, decreció a una tasa de 0.67%. Su población es predominantemente joven, ya que el 43.3% es menor de 20 años y la población en edad activa (12 a 64 años) representa el 63.6% del total.

GRUPOS ÉTNICOS

De acuerdo al Censo 2000, la población total de indígenas en el municipio ascendía a 84 personas, que representaban el 0.66% de la población municipal. El II Conteo 2005 informa de la existencia de 61 personas de habla indígena, de las cuales 33 son hombres y 28 mujeres. Destacan las lenguas náhuatl y purépecha.

RELIGIÓN

Predomina la religión católica, con un 90.71% de fieles, respecto a la población de 5 años y más, la cual asciende a 10 275 habitantes; 463 profesan otras creencias y 589 manifestaron no pertenecer a ninguna.


Iglesia de San Antonio.

SALUD

La atención a este sector la cubre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE; sólo el 25.5% de la población es derechohabiente. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1215 habitantes y una enfermera por cada 1350 habitantes.

FIESTAS Y TRADICIONES

El evento en el que participan la cabecera municipal y otras comunidades es la conmemoración de la Semana Santa. Se realizan todos los rituales, iniciando el Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, la procesión de Jesús los días jueves y viernes, concluyendo el Domingo de Resurrección.

TURISMO

El cerro de San Antonio, lugar donde se sitúa el templo del mismo nombre, al que se llega por una escalinata larga y empinada. La cima del cerro es utilizada como mirador para apreciar los altos cerros que forman parte de la sierra y zona urbana de Buenavista de Cuéllar.

ARTESANÍAS

En la cabecera municipal elaboran artículos de piel curtida de res: bolsas para dama, asientos de bancos y sillas, forro de navajas y varios accesorios más. La madera de cedro también es usada para la fabricación de diversos muebles en el hogar.