Jueves  28 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4580338
HoyHoy1313
AyerAyer1466
Esta semanaEsta semana5416
Este mesEste mes38622
TodosTodos4580338
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 9

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Benito Juárez

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al suroeste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 59’ 22’’ y 17° 10’ 49’’ de latitud norte y los 100° 13’ 16’’ y 100° 36’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 284.9 km2, lo que representa el 0.45% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Atoyac, al sur con el océano Pacífico, al este con Coyuca de Benítez y al oeste con Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, San Jerónimo de Juárez, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 20 msnm.

HISTORIA

Sobre el origen y fecha de fundación de San Jerónimo, se dice que en 1922, a iniciativa de un grupo de ciudadanos, toma fuerza la idea de conformar un nuevo municipio, lo cual se logra el 17 de enero de 1934, segregándole algunas comunidades al municipio de Atoyac. Según Luis Hernández Lluch, autor de una monografía de ese municipio, en San Jerónimo se han encontrado algunos ídolos de piedra, los cuales pudieran ser vestigios de las culturas olmeca y teotihuacana; sostiene que los grupos religiosos que arribaron a nuestra costa suriana encontraron similitud con el litoral del mar Adriático, sitio en el que nació san Jerónimo, quien tradujo la Biblia del hebreo al latín y en cuyo honor dieron al lugar el nombre de este varón.


Palacio Municipal de Benito Juárez.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de San José, en la cabecera municipal; el cerro de los Monos, en el que se hallaron pequeños ídolos tallados en piedra; los cerros El Calvario, Loma Pelona y El Añilar, en los cuales existen piedras talladas de gran tamaño llamadas Cuatas y la Piedra Ancha. La casa donde vivió su infancia José Agustín Ramírez es una construcción con gran valor histórico.

SUELO

El municipio cuenta con tierras arcillosas en la parte norte, mientras que en el centro predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación y alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo; esto se debe a que la topografía es plana casi en su totalidad, con bastante humedad, lo cual da como resultado tierras aptas para la agricultura y la ganadería.

OROGRAFÍA

El territorio presenta dos tipos de relieve: uno lo constituyen las zonas planas, que abarcan el 90% de la superficie; el otro está conformado por zonas semiplanas, las cuales ocupan el 10%. Las principales elevaciones son los cerros del occidente y el de la Loma Pelona.

HIDROGRAFÍA

La superficie está regada en su mayor parte por el río Atoyac, el cual divide el municipio en dos partes. El sistema hidrológico más importante es el de la laguna de Mitla. Cuenta además con el litoral del océano Pacífico.

CLIMA

Predomina el clima cálido subhúmedo; la temperatura máxima es de 32 °C y la mínima de 23 °C. Los vientos dominantes son los del norte, aunque los huracanes provienen del suroeste y sureste. La precipitación media anual es de 1000 mm.

FLORA

La vegetación está representada por la selva baja caducifolia; las especies más comunes son: espinos, timuene, zazamil, amate, parota, bocote, etc. También hay hamelares, arbustos cuyas hojas, frutos y corteza sirven para la tenería.

FAUNA

Por lo que se refiere a la fauna, se encuentran especies como venado, gato montés, conejo, tlacuache, mapache, coyote, armadillo, zorrillo, serpiente, paloma, zopilote y chapulín. Entre la fauna acuática destacan la trucha, lisa, pargo, charro, robalo, jurel y gran variedad de mariscos.

RECURSOS NATURALES

El municipio tiene como principales recursos sus tierras, ríos, arroyos y la laguna de Mitla. Sin embargo, tiene un recurso natural que no ha sido explotado adecuadamente, conformado por 30 km de litoral frente al océano Pacífico.


Ramadas en Hacienda de Cabañas.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 14 444 habitantes, de los cuales 7019 son hombres y 7425, mujeres. De 1995 a 2000 la población decreció a una tasa media anual de 1.36% y de 2000 a 2005 continuó la tendencia a una tasa del 1.18%. Su población es predominantemente joven, pues el 37.7% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

De acuerdo al Censo de 2000, el total de indígenas en el municipio asciende a 126 personas, que hablan mixteco o tlapaneco. En el 2005, el número de indígenas se redujo a 47.


Iglesia de San José.

RELIGIÓN

Al año 2000, de  acuerdo al  citado Censo, la  religión  que  predomina  es la católica, con 12 920 creyentes; 241 son protestantes, y 203 pertenecen a otros grupos.

SALUD

Para la atención de la salud cuentan con una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 7 establecimientos de primer nivel de SESA que en conjunto disponen de 10 consultorios, 6 salas de expulsión, una farmacia y 30 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales y 15 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Una de las más importantes es la semana de festejos en honor a don Juan Álvarez, del 20 al 27 de enero, en el Arenal de Álvarez; la que se efectúa en Las Tunas, del 28 de enero al 2 de febrero, conmemorando a la Vírgen de la Candelaria; la de san Felipe de Jesús, en Hacienda de Cabañas, del 30 de enero al 5 de febrero y la que se realiza en San Jerónimo de Juárez del 14 al 21 de marzo, en honor del patrono san José y del natalicio de don Benito Juárez.

TURISMO

Cuenta con playas y centros recreativos que cada vez son más visitados; los más importantes son: playa San Jerónimo, ubicada a 7 km de la cabecera municipal; Paraíso Escondido, a 1.5 km al sur de Hacienda de Cabañas y El Dorado, que se encuentra a 4 km de la localidad Llano Real. Cabe destacar el balneario Hacienda de Cabañas y la laguna de Mitla.

TRAJES TÍPICOS

La forma de vestir de los habitantes del municipio está basada en ropa delgada y de colores vivos o claros, sobre todo guayabera en los hombres, quienes acostumbran también el sombrero de palma.