Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457584
HoyHoy532
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6595
Este mesEste mes12463
TodosTodos3457584
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 11

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayutla de los Libres

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 46’ 22’’ y 17° 10’ 16’’ de latitud norte y los 98° 50’ 42’’ y 99° 16’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1030 km2, que representa el 1.6% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Quechultenango y Acatepec, al sur con Florencio Villarreal y Cuautepec, al este con San Luis Acatlán y al oeste con Tecoanapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 380 msnm.

HISTORIA

Se ignora en qué fecha se fundó la ciudad de Ayutla; tal vez se creó en el año de 1522, cuando se fundó la provincia de Jalapa, localidad que está a la orilla de la costa; ésta abarcaba varios pueblos, y se sabe que Ayutla formaba parte de dicha provincia. El lugar fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la proclamación del Plan de Ayutla. El 1 de marzo de 1854, el general Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla) firmaron el plan que derrocó la dictadura de Santa Anna.


Jardín central de Ayutla de los Libres.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La casa donde se firmó el Plan de Ayutla; la tumba del capitán insurgente Vicente Luna; las rocas de El Salto que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas; existen pinturas y murales en el palacio municipal, dignas de admirarse; la iglesia de la ciudad, que fue construida en 1763.

SUELO

Existen del tipo chernozem o negro, café grisáceo y amarillo bosque, aptos para la agricultura, con textura de arcilla arenosa y arena migajosa, formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; también los estepa praire o pradera con descalcificación, que se utilizan para la ganadería.

OROGRAFÍA

Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la Sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son: Tecruz, El Timbre, La Angostura, Tres Cumbres, El Tejoruco y Corral Macho; hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas. Las zonas accidentadas ocupan  un 53% del área municipal; las semiplanas, un 27%; y, las planas, el 20% restante.

HIDROGRAFÍA

La zona pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las corrientes siguientes: los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozalapa, Tonalá y la Unión; éstos se unen al de Ayutla, recibiendo la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.


Cauce del río El Remanso.

CLIMA

Predomina el subhúmedo semicálido con temperatura media anual de 28 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre; los vientos en todo el año tienen dirección de sur a oeste y de sur a norte.

FLORA

Predomina la selva baja y media caducifolia. Abundan el pino, encino y caoba, especies propias de la zona templada y fría; también hay parota, roble, amate, pochote, ceiba, palo de rosa. En fruticultura encontramos chicozapote, mamey, zapote negro, limón, toronja, coco, nanche, huamúchil, guayaba y pomarrosa.

FAUNA

Por lo que se refiere a la fauna, hay especies como conejo, venado, jabalí, armadillo, tlacuache, gato montés, zorrillo, mapache, etc.

RECURSOS NATURALES

Se cuenta con 17 283 ha de bosques maderables, donde se realiza la explotación forestal a través de empresas privadas. En 2006 la explotación forestal produjo 4889 metros cúbicos de madera en rollo de pino, aportando el 3.3% del total estatal.

POBLACIÓN

Está integrada por 124 localidades en las que residen 55 974 habitantes; es una población predominantemente joven, en donde el 57% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 16 174 personas indígenas de 5 años y más, entre las que predominan los hablantes de mixteco y tlapaneco.

 
Templo de Ayutla de los Libres.

RELIGIÓN

En el año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 44 380 creyentes; 1740 practicaban la evangélica o eran testigos de Jehová.

SALUD

Para la atención de la salud tienen un hospital general, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel; que en conjunto disponen de 28 consultorios, 15 salas de expulsión, 32 camas no censables, 42 médicos generales, 6 especialistas y 51 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 19 de marzo celebran a san José; el 3 de mayo, la Santa Cruz; el 15 de mayo, san Isidro Labrador; el 6 de agosto, al Padre Jesús de Petatlán; el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe. También está la costumbre de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas son muy populares; por lo regular, una noche antes del evento pasean a la novia en burro, iniciando con ello la “tonilichtli”; algunas familias aún celebran “la tornaboda”, es decir, un día después del acontecimiento.

TURISMO

Ayutla tiene escasa actividad turística; sin embargo, ofrece a los visitantes lugares naturales de esparcimiento y recreación. El río Ayutla, que nace de las aguas de Ahuexutla y Petlahuaca, que se unen en la comunidad de San José de la Hacienda. Entre los lugares de mayor atracción están: El Salto Viejo, Los Laureles, La Trinchera, El Salto y la famosa Piedra del Diablo.


Palacio Municipal de Ayutla de los Libres.