Ctenosaura pectinata. También se conoce como iguana negra.
Saurio de tamaño considerable que puede llegar a medir hasta un metro de largo; cuerpo robusto y cabeza muy grande; con fuertes escamas en la cola (puntiagudas y dispuestas en verticilos), las demás son pequeñas.
El macho se diferencia de la hembra por la sierra o cresta, muy notoria, que lleva dorsalmente. Pesa de 1 a 2 kg; su color varía del negro uniforme a negro con manchas blancas o amarillentas. Es de hábitos terrestres, vive en hoyos que cava en el suelo; con frecuencia sube a los árboles en busca de comida; inclusive puede vivir en los troncos huecos.
Se localiza en casi todo el estado, sobre todo en las costas y en Tierra Caliente; quizá en lugares fríos su presencia sea reducida, al igual que en otros sitios donde ha sido perseguido con denuedo para degustar su carne.
Consume flores, frutos y retoños de plantas silvestres; en cautiverio, ingiere lechuga.
Son animales que pueden vivir separados y juntarse en temporada de celo (marzo y abril); oviponen más o menos una docena de unidades, que entierran en lugar adecuado en condiciones de humedad y calor; las crías nacen en los meses de junio y julio.
Son presa de aves rapaces y de culebras, así como de coyotes, pumas y gatos salvajes; el principal enemigo es el hombre, quien le persigue para utilizar la piel en la talabartería y su carne como alimento. Las personas de campo consideran que la sangre es muy nutritiva; quien la consume adquiere gran resistencia contra las enfermedades.
(EAV)