Crescentia alata HBK, Crescentia cujete L. Otros nombres comunes son: cirial, güiro, huaje cirial, jícaro. Árbol de 10 a 15 m de la familia de las Bignoniáceas. Sus hojas son trifoliadas, angostamente obovadas, con el pecíolo alado forman una cruz, atenuadas en la base, de color verde brillante. Las flores son monopétalas, de 5 a 8 cm; tienen forma de copa; su tonalidad es amarillenta en el interior y rojo oscuro o morado en el exterior; son melíferas. El fruto es oval o redondo, de 10 a 30 cm, nace en el tronco o en las ramas gruesas; de pulpa oscura y dulzona, y semillas negras comestibles.
Las hojas son forraje suculento que aprovechan los rumiantes (cabras principalmente). La cáscara del fruto se emplea para fabricar sacuales y jícaras. Con la pulpa y las semillas se prepara una pócima, útil en el tratamiento de enfermedades respiratorias, como la tos. Con la madera se fabrican los fustes para las sillas de montar.
Se encuentra distribuido en gran parte del estado, sobre todo en la franja costera y en la región de Tierra Caliente, donde es el árbol que caracteriza a los espacios semiáridos.
(KZPV/EAV/RFPZ)