(Pájaro carpintero). Picoides scalaris. Pertenece al orden piciformes, familia picidae.
Ave con plumaje blanco y negro (barrados); patas cortas –con dos dedos hacia delante y otros tantos hacia atrás– provistas de uñas agudas y fuertes; pico recto adaptado para golpear la madera; la cola constituida de plumas duras que le sirven como sostén al cuerpo; lengua corta y puntosa cuyos bordes poseen de cinco a seis aguijones rígidos dirigidos hacia atrás que le permite penetrar en agujeros reducidos para extraer los insectos. Mide de 12 a 17 cm; el macho se caracteriza por la cola y la nuca de color rojizo con manchas blancas; una banda blanca de los ojos a la nuca, pecho punteado de negro, a diferencia de las hembras, que tienen la corona y la nuca de color negro.
Se localiza en todo el estado.
Su platillo fuerte son las larvas o pupas de insectos que localiza bajo la corteza de árboles secos; anida en los huecos de árboles que perfora con este fin. Su canto es muy peculiar: chica–chica–chica; de ahí su nombre.
Para las familias campesinas cuando ven que una de estas aves se posa en un árbol frente a su casa y escuchan su típico canto es augurio de que pronto tendrán la visita de un amigo o pariente.
Sus principales enemigos son: comadrejas, culebras y aves rapaces.
(EAV)