(Casahuate). Nombre que reciben varias especies de árboles y arbustos del género Ipomoe de la familia de las convolvuláceas. A continuación se describe una de las especies que proliferan en la entidad guerrerense.
Ipomoea murucoides. Roem y Schult. Árbol de 5 a 10 m de alto. La corteza es lisa y contiene un jugo lechoso. Las hojas son lanceolado–oblongas y las flores blancas, de 7 a 8 cm de largo, lamosas en la parte externa. El fruto es una cápsula esferoidal con semillas negras.
En medicina popular esta planta se emplea en diversas formas y para el tratamiento de muchas enfermedades: el cocimiento de la madera (en baños y en té) contra la parálisis; en infusión, contra la hidropesía. Además de otros usos, las cenizas se emplean como sustituto del jabón para lavar la ropa, sin olvidar que las flores de estas especies son un buen alimento para los venados.
Se localiza en varios lugares del territorio estatal, sobre todo en terrenos pobres, tepetatosos, calcáreos. Cuando florea es muy vistoso por sus flores albas, como se observa a orillas de la carretera México–Acapulco, a la altura de Zumpango del Río y Tierras Prietas, en Chilpancingo.
(EAV)