Scheelea Lundellii o Attalea bulgracea Wess. Otro nombre: coquito de aceite. Planta de la familia de las palmáceas, de 10 a 15 m de alto; en vegetación secundaria el tamaño es menor (5 a 9 m).
Sus hojas son pinnado–compuestas, de hasta siete metros de largo; el follaje es perennifolio. Flores en panículas densas de hasta 1.5 m de largo.
Produce nueces de 5 a 6 cm de largo por 2.5 a 3.5 cm de ancho, y son ovoides o elípticas; la almendra es rica en sustancias oleosas y contiene de 60 a 65% de aceite; la envoltura es dura y muy resistente, de color café claro; los frutos cuelgan en racimos de 40 a 80 y tardan pegados por mucho tiempo.
Se localiza en la franja costera del estado como árbol silvestre integrante de la vegetación secundaria. Alcanza su madurez hasta los seis años. Florece en el mes de mayo.
Las hojas son empleadas para techo de casas rústicas; las hojas tiernas sirven como forraje. El aceite de la almendra se utiliza para la fabricación de jabones de tocador; el hueso del fruto como combustible; las espatas o envolturas del racimo de los frutos incinerados (cenizas) sirven como neutralizadores de los gases tóxicos, por lo que se hacen máscaras con material conteniendo estas cenizas para los soldados. La madera es resistente a la humedad y se emplea para techado de las casas.
(EAV)