Citellus adocetus. Pertenece al orden Rodentia, familia Sciuiridae. Otros nombres: ardilla terrestre, ardilla de tierra, colitemblón.
Pequeño roedor de la familia de las ardillas, diestro excavador con hábitos gregarios. Aunque por lo regular se desenvuelve a nivel del suelo, con frecuencia sube a los árboles y arbustos en busca de frutos; su actividad alimenticia la desarrolla con mayor intensidad al mediodía. Es de color café castaño o grisáceo, con manchas blancas en las partes superiores; piel hirsuta y cola peluda. Mide de 18 a 50 cm, incluyendo la cola. Tiene ojos grandes, cuerpo alargado con amplios abazones que le sirven para almacenar alimento.
Se localiza en una amplia extensión de la entidad, sobre todo en Tierra Caliente, donde no sólo da vida al campo sino que se ha convertido en una verdadera plaga de los cultivos de maíz. Poco a poco invade nuevos hábitats, siendo posible localizarlo en terrenos aledaños a la carretera México–Acapulco, a la altura de Milpillas (Cañada del Zopilote), y en algunos lugares donde en otros tiempos no se le conocía.
Come semillas, frutos y raíces. En los lugares donde mora son evidentes los destrozos en los cultivos; cuando el maíz comienza a nacer en las sementeras llega este depredador para arrancarlo y comerse la pequeña raíz que apenas va brotando (dos a tres días de nacido). Al campesino, el cuinique le causa daños, por eso lo combate con venenos y trampas. Además consume frutos silvestres como ticuches (Randia blepharodes), cascalote (Caesalpinia cacalaco), etc.
Es multíparo se reproduce por lo regular dos veces al año y cada camada consta de cinco a siete crías; el periodo de gestación es de 14 días; la longevidad puede ser de cinco a siete años.
Sirve como alimento de coyotes, aves rapaces, zorras y víboras. El hombre lo persigue por lo regular sólo en tiempo de siembra; el resto del año convive con él sin preocuparse por su presencia; en algunos lugares lo cazan para comérselo (en Guerrero, esto es poco frecuente).
(EAV)