Nombre que reciben los crustáceos decápodos del infraorden Brachyura y algunos del Anomura. Dentro de los braquiuros se encuentran las jaibas (v. Jaiba), cangrejos de río y cangrejos terrestres. Entre los anomura están los cangrejos ermitaños.
Cangrejo ermitaño terrestre. Coenobita Diógenes, familia Coenobitidae, orden Decápoda. Crustáceos que se caracterizan por tener un caparazón elongado y comprimido. Viven en cuevas de playas arenosas bajo las piedras o entre las raíces. Son de hábitos nocturnos, se alimentan de sustancias de origen animal y vegetal (omnívoros). Una peculiaridad que les distingue es que el primer día en que se inician las lluvias salen presurosos hacia la playa del mar; se cree que este fenómeno se debe al temor de que se inunden sus madrigueras y queden atrapados.
Hay pueblos (Coyantes, El Minizo y otros) del estado de Oaxaca que aprovechan el tránsito entre el monte (lugar donde viven en temporada de secas) y la orilla del mar para atrapar a estos crustáceos; con ellos llenan costales; después los muelen para hacer harina y guardan ésta para consumirla en la cuaresma.
(EAV)