Phrynosoma orbiculare. Corresponde a la familia Iguanidae, orden Squamata.
Reptil de cuerpo rechoncho, oval o elíptico, cubierto de proyecciones espiriformes; la cabeza cuenta con una especie de escudo bordeado de espinas; mide de seis a 10 cm, con marcada homocromía, o sea que su piel puede cambiar de color según el medio donde se encuentre.
Se tiene la creencia de que llora sangre debido a que cuando se irrita lanza un pequeño chorro de este líquido por los ojos, que puede alcanzar hasta 15 cm de distancia.
Habita terrenos pedregosos de clima cálido y seco (en matorral espinoso y selva baja caducifolia). Es frecuente verlo en áreas aledañas al poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri. También se reporta en los municipios de Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Zirándaro, entre otros.
Se nutre de insectos; tiene la capacidad de pasar varios días sin comer cuando las condiciones son desfavorables.
El proceso de reproducción se inicia en primavera o a principios del verano, que es cuando la hembra excava y hace un agujero de 15 cm, aproximadamente, donde pone unos 30 huevos de 1.5 cm de longitud y color amarillento, que recubre con tierra; al cabo de 90 días, nacen las crías midiendo más o menos cuatro cm.
Pese a su aspecto repugnante, hay personas que lo capturan para traerlo como mascota. Aunque su forma es la de un sapo con cola y cuernos, nada tiene que ver con este anfibio. Además, al parecer, es inofensivo; sin embargo, al ser ingerido por predadores, como las serpientes, casi es seguro que éstas morirán con el cuerpo desgarrado por las fuertes púas de su presa.
(EAV)