Con este nombre se conocen varios insectos de la familia Blattidae y Blaberidae, orden Dictyoptera.
Son los seres más comunes en la tierra, se calcula que su existencia rebasa los 300 millones de años y por su capacidad de adaptación han resistido los bruscos cambios que se presentan en el planeta. Soportan temperaturas de congelación y pueden aguantar varios días sin comer ni tomar agua; esta propiedad las torna en parásitos difíciles de combatir.
Son de hábitos nocturnos; consumen todo tipo de productos alimenticios; viven en cualquier lugar que les proteja, en sitios frescos o húmedos y oscuros. Las cucarachas exhalan secreciones que impregnan el medio donde se hallan, además de transmitir gérmenes patógenos en forma mecánica o a través de la orina y el excremento. Miden desde uno a siete cm de largo, algunas de las especies tienen alas, otras no; son de color castaño oscuro o casi negras, con antenas largas filiformas que mueven constantemente. Aparato bucal masticador.
Son muchas las especies que se conocen; las más comunes son: cucaracha alemana (Blatella germánica), cucaracha americana (Periplaneta americana), cucaracha asiática (B. asahinai), cucaracha café (Periplaneta brunnea), cucaracha de campo (Blatella vaga), cucaracha de la madera (Parcoblatta pensylvanica), etc.
Como plaga causan serios problemas y para combatirlas se usan muchos productos, algunos logran disminuir su población pero pronto se recuperan por la gran capacidad de reproducción.
(EAV)