Con este nombre se conocen varias plantas de distintas familias, géneros y especies, principalmente las siguientes:
Bidens squarrosa. Planta herbácea, subleñosa, trepadora, de la familia de las compuestas. Las hojas se integran de varios segmentos lanceolados, aserrados y agudos. Las flores se dan en cabezuelas con lígulas amarillas y rayos de tonalidad más intensa. Se le encuentra en los estados de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guerrero, y en el D. F.
Dyssodia chrysamthemoides Lag. Planta de la familia de las compuestas; presenta numerosas ramas, hojas olorosas y con varias glándulas, y flores dispuestas en cabezuelas amarillas; se da desde Chihuahua y San Luis Potosí hasta los límites del valle de México.
Elytraria squamosa. Planta herbácea de la familia de las acantáceas, de 30 cm de altura e inflorescencias grandes y cubiertas de escamas. Se ha encontrado en Yucatán.
Mollugo verticillata L. Planta herbácea de la familia de las aizoáceas, con ramas divididas en dos al mismo nivel y con flores que parten de los nudos de aquéllas. Crece principalmente en Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.
Schkuhria virgata. Planta herbácea de la familia de las compuestas; sus flores pequeñas se dan sobre pedúnculos bifurcados. La podemos encontrar en Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y en el Valle de México.
Tagetes filifolia Lag. Planta herbácea de la familia de las compuestas que alcanza un m de altura; presenta hojas opuestas, oblongo–lanceoladas y aserradas y flores dispuestas en cabezuelas colocadas en corimbos axilares o terminales. Despide un olor agradable parecido al del anís. Se distribuye en el valle de México, Hidalgo, Michoacán, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz. Al anisillo se le conoce también como periquillo, curucumín, flor de Santa María, hierba de Santa María y guía laga–zaa, en lengua zapoteca.
(EAV)