Familia de peces marinos y dulceacuícolas. En Guerrero es posible localizar este tipo de peces. Los de agua dulce están representados por el denominado Ictalurus balsanus, de la familia de los Ictaluridae; su cuerpo se halla desnudo (sin escamas), con una aleta adiposa que sigue a la dorsal, cabeza deprimida, boca grande rodeada de ocho barbillas –dos de ellas en la proximidad de los orificios nasales–, color pardo en la parte superior del cuerpo y blanquecino en el área inferior o ventral, puede alcanzar hasta un metro de largo. En la actualidad puede localizarse en la cuenca del Balsas (río Balsas y sus afluentes); su carne es blanca y comestible.
En los últimos años ha disminuido su población debido a las técnicas de pesca y, al parecer, una variedad de carpa introducida a esas aguas se alimenta de huevecillos y alebines de este pez.
Bagres marinos. Especies pertenecientes a la familia Ariidae. En el estado de Guerrero se les conoce como coatetes o cuatetes. En el Pacífico hay diversas especies del género Arius.
Algunas especies son capaces de vivir en aguas salobres (esteros y lagunas costeras) y en ríos de agua dulce. Son muy semejantes con los anteriores; pequeños detalles los diferencian, como el hecho de que éstos sólo tienen de cuatro a seis barbillas.
En la entidad se aprovechan ambas familias de peces, las que dan sustento a personas que se dedican a esta actividad tanto para el consumo del hogar como para el comercio.
(EAV)