Municipio. Su cabecera es el pueblo de La Unión.
Toponimia, escudo y/o glifo. Se conocen dos versiones sobre el origen del nombre La Unión: una lo atribuye a que, al integrarse en este lugar seguidores al ejército de Morelos, ello representó “la unión” en la lucha insurgente; la otra dice que se debe a la relación físico-geográfica con el estado de Michoacán, porque precisamente allí se da la línea limítrofe.
Escudo
Su origen se remonta al pueblo de Zacatula, que se traduce del náhuatl como “lugar donde abunda el zacate de tule”. Este lugar era paso obligatorio, en la época prehispánica, de los inmigrantes que arribaban al territorio que hoy es el estado de Guerrero. Por allí pasaron los cuitlatecos de la Tierra Caliente que, siguiendo el cauce del río Balsas, se dirigían a la Costa Grande.
El escudo hace alusión a que en este municipio se unió a don José María Morelos y Pavón el primer contingente suriano en pos de la Independencia de México, y a las actividades económicas que actualmente se practican.
La cadena, el rostro de Morelos y las manos estrechándose hacen referencia a “la unión”, que da origen al nombre del municipio. Los demás elementos: la torre, el mar, la cabeza de ganado, la mazorca, la zanahoria, el obrero, la torre eléctrica, simbolizan las actividades principales que hay en su territorio.
Reseña histórica (cronología). En 1504 la zona perteneció a la provincia tributaria de Cihuatlán. Hernán Cortés envió, en 1520, a Gonzalo de Umbría y a su tropa a Zacatula. Enseguida mandó al capitán Juan Álvarez para que tomara posesión del territorio; lo acompañaron los españoles Juan Rodríguez de Villafuerte y Simón Cuenca. Se establecieron en el lugar 122 hispanos. Esta población fue destruida por los naturales. Se formó la encomienda a cargo de Luis Sánchez, Francisco de Carvajal y Juan de Berdejo. Provincia tributaria directa de la Corona. Allí se creó la alcaldía mayor, dependiente directa de la Real Audiencia de México. Dentro de la jurisdicción estaban: Coyuca, Tecpan y Atoyac. La región la evangelizó fray Pedro de Gerovillas.
Zacatula estuvo ubicada en lo que hoy es el pueblo de Melchor Ocampo, Michoacán, pero en el Siglo XVII se creó la hacienda de La Orilla, donde los vecinos se congregaron y fundaron la actual Zacatula del municipio de La Unión. Zacatula el viejo fue un puerto importante donde se operaba un astillero para la construcción de barcos; era un centro comercial sobresaliente donde se concentraron las fuerzas insurgentes. En 1811 Morelos lo consideraba dentro de la provincia de Tecpan.
En 1815, recibió el nombre de pueblo de Los Nuevos. Formaba parte del pueblo de Tepelulco. En 1821, perteneció a la Capitanía General del Sur. En 1824, dentro de la República federalista, estaba en la jurisdicción del distrito de Acapulco en el estado de México. Al integrarse el estado de Guerrero en 1849, se consideraba municipio del partido de Tecpan. En 1850, fue territorio del distrito de Galeana.
La Unión se llamó también Camotla, palabra que en náhuatl significa “lugar donde abundan los camotes”, y que era el nombre de la hacienda allí ubicada. Lo llamaban pueblo de Los Nuevos, barrio de Tepelulco. El 14 de febrero de 1867, cedió la parte oriental para formar el municipio de Petatlán, espacio que después recuperó. En 1870, se integró como cabecera municipal. En 1880 se creó el distrito de La Unión, con el agregado de Isidoro Montes de Oca.
La Ley Orgánica provisional del gobierno del estado de México designó el 6 de agosto de 1824, a Zacatula, como partido en el distrito de Acapulco, y en 1826 se estableció el ayuntamiento en el mismo lugar, con categoría de pueblo. El 27 de octubre de 1849, se incorporó al nuevo estado de Guerrero. Se trasladó la cabecera municipal a La Unión el 29 de noviembre de 1880, de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. El 10 de marzo de 1894, por Decreto número 56, el distrito de La Unión cambió el nombre por el de distrito Montes de Oca. El 23 de marzo de 1907, por Decreto 1, la zona del margen del lado derecho del río Balsas, con el nombre de Los Motines, perteneciente a la municipalidad de La Unión, pasó a formar parte del estado de Michoacán. Por Decreto del 20 de julio de 1993, el municipio se llamó La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Personajes ilustres.
Región a la que pertenece. Costa Grande.
Localización geográfica. Se encuentra en el extremo noroccidental del estado, en los límites con Michoacán de Ocampo y frente al océano Pacífico. El río Balsas sirve de línea divisoria con esa entidad vecina. Las coordenadas geográficas municipales son: 17° 46’ 35’’ y 18° 14’ 40’’ latitud norte y 101° 11’ 31’’ y 102° 10’ 52’’ de longitud oeste. Se localiza al suroeste de la capital del estado, a 290 km de Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco–Lázaro Cárdenas. Allí se desprende un entronque que a 41 km conecta con Zacatula casi en la desembocadura del Balsas.
Extensión territorial. Tiene una superficie de 2050 km2, que representa 3.22% del total estatal.
Colindancias. Al norte, con el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga y con el estado de Michoacán de Ocampo, al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de Zihuatanejo de Azueta y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo.
Población. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, arrojó un total de 25 230 habitantes; de ellos, 12 675 son hombres y 12 555 mujeres.
Suelo (características y usos). Predomina el tipo estepa praire, de formación volcánica, que conforma la sierra. Este suelo está expuesto a fluctuaciones de la capa freática, por su cercanía con lagunas y zonas costeras. Hay suelos de color café grisáceo, rojizos y amarillo bosque, que se utilizan para agostadero de la ganadería. También hay suelos chernozem o negros, propios para la agricultura.