Municipio. Su cabecera municipal es Tierra Colorada.
Toponimia, escudo y/o glifo. El municipio debe su nombre al líder obrero Juan Ranulfo Escudero Reguera, y la cabecera municipal se denomina Tierra Colorada, por estar situada en zona de montañas de suelo rojo.
El escudo del municipio está inspirado en el origen histórico y en las actividades más representativas de los moradores.
Las armas representan la lucha social de Juan Ranulfo Escudero Reguera.
El campo y sus surcos significan la actividad agrícola.
Las frutas simbolizan la gran variedad de productos frutícolas que se dan en esta región de clima tropical.
El suelo montañoso, con gran cantidad de roca de granito, es el panorama de la mayor parte del municipio.
La parroquia central de la Virgen de Guadalupe simboliza la religión católica, la de mayor ascendencia entre los moradores de este municipio.
El maíz y la jamaica son símbolos campesinos de los labradores de estas tierras con laderas y montañas.
Los listones de colores que rodean el escudo son muestra de orgullo.
Escudo
Reseña histórica. Es escasa la información que se tiene sobre los primeros pobladores; algunos documentos señalan que fueron tribus indígenas provenientes de la Costa Chica y de la región Centro de lo que hoy es el estado de Guerrero. Después de la Conquista española, el misionero Fray Alonso de la Mota y Escobar se dedicó a evangelizar la región.
En 1848, Tierra Colorada era una hacienda propiedad de don Juan Álvarez. Posteriormente, en 1854, se fundó como pueblo y adoptó el mismo nombre. Fueron las familias Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suástegui, Arellano y Vela las primeras que habitaban el pueblo. Así quedó integrada la cuadrilla denominada Tierra Colorada. Mediante Decreto 11, del 18 de mayo de 1923, siendo gobernador del estado Rodolfo Neri, dejó de ser cuadrilla para erigirse en pueblo, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
A principios de 1911, durante la Revolución, Julián Blanco y sus hijos Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano, tomaron Tierra Colorada.
La mañana del 7 de enero de 1914 las tropas revolucionarias de Julián Blanco atacaron en las inmediaciones de Tierra Colorada al gobiernista Silvestre G. Mariscal, sin conseguir el objetivo de apoderarse del lugar. Blanco huyó hacia Garrapatas y, después, hacia Dos Caminos.
El 3 de agosto de 1915 el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándoles grandes bajas y apoderándose de armamento y pertrechos.
Durante mucho tiempo, en el pueblo tuvieron auge el comercio y la ganadería, pues era paso obligado de arrieros y mercaderes provenientes de México y de Acapulco.
Fue hasta el 24 de diciembre de 1951, mediante Decreto 44, cuando se creó el municipio con el nombre de Juan R. Escudero, líder social que fue asesinado por las fuerzas enemigas de la revuelta obrera. Como consecuencia de la nueva regionalización, la jurisdicción quedó formada por algunos pueblos de los siguientes municipios: Chilpancingo, San Marcos, Tecoanapa, Acapulco y Mochitlán. Se designó a Tierra Colorada como cabecera del nuevo municipio.
A fines de 1960, el pueblo, inconforme por las acciones del gobernador Raúl Caballero Aburto, tomó el Palacio Municipal y desarmó a la policía.
Entrada a Tierra Colorada, puerta de las dos costas.
Personajes ilustres.
Región a la que pertenece. Centro.
Localización geográfica. Al sur de la capital del estado, entre los paralelos 17° 01’ 11’’ y 17° 13’ 04’’ de latitud norte y los 99° 19’ 02’’ y 99° 35’ 35’’ de longitud oeste.
Extensión territorial. Tiene una superficie de 495 km2, que representa 4.58% de la superficie regional y 0.78% de la estatal.
Colindancias. Limita al norte con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al sur con San Marcos y Tecoanapa, al este con Tecoanapa y Quechultenango y al oeste con Acapulco de Juárez.