Domingo  8 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3543724
HoyHoy135
AyerAyer1362
Esta semanaEsta semana12219
Este mesEste mes14159
TodosTodos3543724
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 15

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ajuchitlán del Progreso

Hidrografía. El municipio está atravesado por el río Balsas, que es su principal corriente de agua. Tiene otras corrientes menos caudalosas, que son afluentes del Balsas, llamadas río El Espíritu, río El Tepehuaje y río Las Truchas. Otros recursos hidrológicos son la Laguna Grande y un bordo denominado La Comunidad, que abarca 16 hectáreas; en este municipio se encuentra la presa Andrés Figueroa, que puede regar aproximadamente 8000 hectáreas.

Clima. Predominan los climas subhúmedo cálido, semicálido y templado, con temperatura media anual de 28 °C; mínima de 24 °C y máxima de 35 °C. Las lluvias en el verano arrojan una precipitación promedio de 1000 mm. Se presentan de junio a septiembre.

Flora. La flora característica de las partes planas y semiplanas es la selva baja caducifolia, como el mezquite, el huizache y varios arbustos espinosos; también abundan especies que son características de toda la planicie de la región Tierra Caliente como corongoro, cirián, cascalote, parota y otros. La zona accidentada, que forma parte de la Sierra Madre del Sur, presenta bosques de especies maderables: pino, encino, oyamel y ayacahuite, propios de climas templados.

Fauna. Es variada y abundan especies comunes: conejo, cuinique (roedor del campo, variedad de ardilla que es una plaga para los campesinos), zorra, tlacuache, tejón, puerco espín, coyote, víbora de cascabel, coralillo, algunos felinos de tamaño mediano –sobre todo en la zona serrana– como el gato montés y el puma de montaña; existe el venado cola blanca (especie a punto de extinguirse porque mucho se le caza para utilizar su carne de alimento y su piel para ornato o fabricación de distintos objetos).

Hay una gran variedad de aves, entre las que destaca, por su número, el zanate, que es una variante del cuervo. Son comunes el zopilote, el gavilán, el gavilancillo, el tecolote (búho), la garza y distintas aves canoras que radican fundamentalmente en la zona serrana.

Recursos naturales. Sus principales recursos naturales son los forestales, pues existe una explotación importante de productos maderables en el área serrana del municipio, que son transportados y sacados de la zona hacia el municipio costero de Tecpan. Se han detectado yacimientos importantes de oro, de cobre y de hierro; sin embargo, no se encuentra producción por falta de inversionistas. Sus corrientes de agua pueden considerarse también parte importante de los recursos naturales.

Grupos étnicos. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por el INEGI, predomina el mestizaje entre la población. Existen pequeños núcleos indígenas, de ascendencia náhuatl, que suman un total de 62 personas.

Religión. La mayoría de los habitantes (95%) profesa la religión católica; sin embargo, ha ido en ascenso el número de personas que practican alguna variante del cristianismo como el evangelismo, los testigos de Jehová y otras sectas.

Educación. De acuerdo con el Cuaderno de Información para la Planeación Municipal del Estado de Guerrero, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Guerrero, en el Ciclo Escolar 2005–2006 el municipio de Ajuchitlán tenía un total de 176 escuelas, 586 profesores y 12 042 alumnos inscritos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel Escolar

Escuelas

Alumnos

Maestros

Grupos

Preescolar

56

1 734

92

127

Primaria

88

6 850

337

449

Secundaria

28

2 534

99

115

Bachillerato

4

924

58

31

Total

176

12 042

586

722

Fin de cursos 2005–2006.

El municipio tiene 28.5% de analfabetas entre la población de más de 15 años de edad.

Salud. El municipio cuenta con 15 unidades de salud de primer nivel (centros de salud) dependientes de la jurisdicción sanitaria de los servicios estatales de salud, radicada en Tlapehuala, y una clínica de consulta externa dependiente del ISSSTE, que atiende a 1918 derechohabientes. Las unidades de salud tienen 24 médicos y 17 enfermeras en la primera institución mencionada y un médico y una enfermera en la clínica de consulta externa del ISSSTE. No existe infraestructura sanitaria del IMSS. La demanda de atención hospitalaria de la población es encauzada hacia el Hospital General de la Secretaría de Salud ubicado en Coyuca de Catalán y/o hacia sanatorios particulares establecidos en Ciudad Altamirano.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal a través de ocho establecimientos comerciales de ventas al mayoreo y 217 al menudeo; cuenta el municipio de Ajuchitlán con 99 establecimientos de servicios, 66 de manufacturas, un mercado público, un tianguis, un rastro mecanizado, 15 tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.DICONSA está presente en siete localidades y hay una tienda LICONSA en la cabecera municipal. Es común que las personas se desplacen a Ciudad Altamirano para satisfacer sus necesidades de víveres y otros productos, buscando mayor surtido y mejor precio.

Deporte. Como en la mayor parte de la región, son el basquetbol y el futbol los deportes más practicados. Existen en diversas poblaciones canchas para ejercitar esas actividades deportivas. También es común entre la juventud practicar la natación en los ríos que tiene el municipio.

Vivienda. El Cuaderno de Información para la Planeación Municipal, editado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado, correspondiente al año 2007, tiene censadas 7544 viviendas. La mayoría son de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto; le siguen, en número, las casas de adobe; en menor proporción hay de materiales ligeros como la madera, embarro o bajareque, lámina de cartón y otros. Presenta un promedio de cinco personas por vivienda.

Servicios públicos. Hay 54 localidades del municipio que tienen alumbrado público; el 90% de las viviendas tiene energía eléctrica; el 18.4% disponen de agua entubada, y 54.4% de drenaje. La recolección de basura se lleva a cabo sólo en la cabecera municipal, en forma no sistematizada.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Ajuchitlán del Progreso se comunica con Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano por medio de la carretera federal 140, que en esta última población se bifurca hacia Toluca e Iguala. Cuenta con 43 kilómetros de carreteras alimentadoras pavimentadas y 96 km de caminos rurales revestidos, entre ellos destacan 7 km de carretera pavimentada que llegan a San Miguel Totolapan, allí entronca la carretera federal 140, poco antes de Arcelia, a la altura de San José Poliutla.

Circulan 201 unidades de servicio público de transporte que cubren varias rutas de Ajuchitlán hacia las principales comunidades del municipio; y también a Coyuca de Catalán, a Ciudad Altamirano y a San Miguel Totolapan.

Hay una oficina telegráfica en la cabecera municipal, ocho oficinas postales, una administración en la cabecera y siete agencias en igual número de localidades. Funcionan 457 líneas telefónicas, 30 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite y tres equipos de banda civil permisionada. En la cabecera municipal se pueden comprar diversos diarios nacionales y locales, editados –éstos últimos– en Ciudad Altamirano, igualmente se escuchan las radiodifusoras regionales; el servicio de telefonía lo otorgan casetas.

Agricultura. En ese rubro destaca la producción de maíz, ajonjolí, hortalizas y diversas frutas. En el año agrícola de 2006 la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 16 611.8 hectáreas con una producción de 98 207.6 toneladas. Los principales cultivos fueron maíz, con 57 824.6 toneladas; melón, con 6293, y pepino, con 2903. La falta de inversión y de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes y de semillas mejoradas, así como la deficiente comercialización y el acaparamiento ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes.

Ganadería. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 57 987 cabezas de bovinos, 43 113 de porcinos, 49 275 de caprinos y 11 405 de ovinos. La existencia de aves de postura era de 165 615. La producción de carne en canal fue de 2798.2 toneladas, de las cuales 1696.7 correspondieron a ganado bovino, 594.1 a porcino y 322.4 a aves. Asimismo hay algunos apiarios en el área rural, no cuantificados, que comercializan sus productos en la región. En relación a equinos, existen importantes hatos de caballos, asnos y mulas, que se ocupan en el traslado de personas, en yuntas para sembrar y en otros usos.

La actividad ganadera se enfrenta, entre otros problemas, a la insuficiente infraestructura pecuaria, la baja calidad genética de los hatos, los bajos niveles de producción, la desorganización de los productores y el insuficiente apoyo crediticio.

Comercio. El sistema de comercialización está representado por los establecimientos mencionados en el rubro de Abasto, diseminados en diferentes comunidades del municipio. Funcionan bodegas de almacenamiento con capacidad para 500 toneladas.

Monumentos históricos. La iglesia de la Purísima Concepción de María, ubicada en la cabecera municipal, que data del Siglo XVI, es considerada monumento arquitectónico.

Fiestas, tradiciones y leyendas. El 8 de diciembre se realiza una fiesta popular y religiosa para celebrar a la patrona de la iglesia del pueblo de Ajuchitlán: la Purísima Concepción de María. Igualmente se venera con gran devoción a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Comparte tradiciones y leyendas con Tierra Caliente, tanto es así que la población celebra a San Juan el 24 de junio, al reunirse a comer con la familia en alguna loma o cerro cercano a la población; ese día, la gente acude al festejo vistiendo alguna prenda roja.

La creencia en los “chaneques” (pequeños duendes que viven en arroyos, ríos y barrancas) está vigente; se dice que esos enanitos enferman o le hacen maldades a las personas que los ven. El “amigo”, nombre que le dan regionalmente a Lucifer, es un personaje al cual pueden convocar y citar en descampado para que les haga favores o servicios, a cambio del alma. La “nana Colasa” es un personaje similar a la Llorona de la Ciudad de México, una mujer vestida de blanco, con pelo larguísimo, que pasa las noches deambulando por las calles de las poblaciones, llorando a gritos por haber perdido a sus hijos en forma trágica.

También se piensa que los remolinos provocados por los vientos, sobre todo en los meses más secos del año son representaciones físicas del demonio, hecho que hace que las personas se santigüen al avistar uno de estos fenómenos naturales.


Litografía del templo de la Purísima Concepción de María.

Trajes típicos. No existe traje típico del municipio. Al igual que en toda la región de Tierra Caliente, el sombrero tlapehualense distingue en el vestir a los varones de Ajuchitlán.