Municipio. Cabecera municipal: San Jerónimo de Juárez.
Toponimia, escudo y/o glifo. Lleva el mismo nombre de Benito Juárez García, presidente de México de 1858 a 1872.
La descripción del escudo es la siguiente: A la izquierda un Caballero Tigre y a la derecha un Caballero Águila, blandiendo sus macanas, protegidos por su chimalle (escudo); en la parte superior una bandera con los colores de nuestra enseña patria y la inscripción “San Jerónimo de Juárez, Guerrero”; al centro un recuadro con las figuras del sol, una palmera, un pez, una fábrica y una planta de maíz.
Las principales figuras del escudo (el Caballero Tigre y el Caballero Águila) representan a los máximos exponentes de la jerarquía militar azteca. Las figuras del recuadro simbolizan las principales actividades productivas del municipio, que son la ganadería, la agricultura, la pesca y la industria.
Escudo
Reseña histórica (cronología). Sobre el origen y fecha de fundación de San Jerónimo no hay datos precisos. Según Luis Hernández Lluch, autor de una monografía de ese municipio, en los años 1954 y 1955 llegó a la población un grupo de arqueólogos y antropólogos canadienses para efectuar algunas excavaciones de investigación científica en el citado lugar; los dirigía un historiador llamado William Arlington. Según informes de esa comisión científica, en San Jerónimo se encontraron algunos pequeños ídolos de piedra que pudieran ser vestigios de las culturas olmeca y teotihuacana. A la llegada de los primeros grupos aztecas, en 1493, dominaba la región la tribu de los cuitlatecos, asentada en un lugar llamado Mexcaltepec y sometida después por los mexicas.
Al caer dicha región suriana en poder de los conquistadores españoles se implanta por ellos el sistema de encomiendas, sostenido en el trato inhumano y sanguinario que se dio a los nativos. Para menguar en algo el trato de animales que se daba a los aborígenes costeños llegaron los primeros grupos de misioneros agustinos y franciscanos. En 1552 hace su arribo el fraile Juan Bautista Moya, quien se distinguió por su labor benefactora y evangelizadora.
Son esos grupos religiosos –según Hernández Lluch– quienes encontraron similitud geográfica entre nuestra costa y el litoral del Mar Adriático, sitio donde nació san Jerónimo, quien tradujo la Biblia del hebreo, griego y arameo al latín, y en cuyo honor dieron al lugar el nombre del santo varón.
En 1786, al implantarse en la Nueva España una estructura política con base en intendencias, San Jerónimo quedó incluido dentro de la subdelegación de Zacatula; más tarde perteneció a la provincia de Tecpan, formada por Morelos en 1811, y a la Capitanía General del Sur creada por Iturbide en 1821. Al quedar constituida la República federal en 1824 San Jerónimo quedó sujeto al partido de Tecpan y al distrito de Acapulco, pertenecientes al estado de México.
Al erigirse el estado de Guerrero en 1849, San Jerónimo pasa a formar parte de él, integrado al distrito de Galeana. En 1922, a iniciativa de un grupo de ciudadanos, toma fuerza la idea de conformar un nuevo municipio, que se logra el 17 de enero de 1934, segregándole algunas comunidades al municipio de Atoyac.
Durante las etapas históricas de la Independencia, Reforma y Revolución el desarrollo de los acontecimientos en San Jerónimo está íntimamente ligado al de Atoyac, ya que formaba parte de ese municipio.
Jardín central de San Jerónimo de Juárez.
Personajes ilustres.
Región a la que pertenece. Costa Grande.
Localización geográfica. El municipio Benito Juárez se encuentra ubicado entre los 16° 59’ 22” y 17° 10’ 49” de latitud norte y los 100° 13’ 16” y 100° 36’ 09” de longitud oeste.
Extensión territorial. Tiene un área de 284.9 km2, lo que representa el 0.45% de la superficie total del estado y el 1.9% de la regional.