Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.
Toponimia, escudo y/o glifo. El significado de Tlalchapa tiene dos versiones en náhuatl: tlalchi, significa juego de pelota, y apan, agua, que en conjunto se traduce como “juego de pelota sobre agua”; también se le da el significado de “río de tierra arenosa”, de tlalli, tierra, chian, chía, y apan, río.
Glifo
Simboliza el lugar donde se llevaba a cabo el juego de pelota; el medio círculo representa la pelota con que se practicaba.
El escudo del municipio de Tlalchapa es un arco semejando una puerta por donde entra el sol en un día claro, con el azul del cielo a plenitud, característico de este municipio. El sol está encima del cerro Caliente, símbolo de Tlalchapa. También hay una muralla de piedra natural, que es, de hecho, la entrada a la cabecera municipal y que se conoce como “el puerto”. Además, están representados el verde de sus bosques, y una planta de maíz –del lado izquierdo– y una de ajonjolí –en el lado derecho–, que son los cultivos que más abundan en el municipio. Al centro, en la parte inferior, un engrane en el cual se lee la frase: UNIÓN, FUERZA, TRABAJO, haciendo alusión a tres cualidades que se buscan entre los habitantes de Tlalchapa. Las manos que se saludan, y que aparecen en la parte más baja del escudo, hacen referencia a la hospitalidad de sus habitantes. Al centro, un águila en pleno vuelo, que es el símbolo nacional, para recordar a todos los tlalchapenses el orgullo de ser mexicanos.
Reseña histórica (cronología). Tlalchapa perteneció a la provincia de Tecpan, creada por Morelos el 18 de abril de 1811. Durante la Guerra de Independencia, el municipio fue un importante centro de operaciones del ejército insurgente; aquí estableció Morelos provisionalmente el Congreso de Anáhuac, en noviembre de 1813; dispuso la acuñación de la moneda insurgente y reclutó un importante contingente de indígenas y mestizos para continuar la lucha por la Independencia. En un documento oficial de la época, fechado el 23 de enero de 1813, se lee al final del manuscrito: “Dado en el Palacio Nacional de Tlalchapa”.
En 1813, Morelos, quien venía de Chilpancingo encabezando a sus tropas, establece un campamento de paso en Tlalchapa, para continuar pocos días después rumbo a Valladolid. Este municipio también fue escenario de varios combates de las fuerzas insurgentes comandadas por Vicente Guerrero, siendo una de la más recordada la que ocurrió en 1817, cuando con las tropas del brigadier realista José Gabriel Armijo se enfrentaron en Tlalchapa, triunfando los insurgentes. En 1819 Vicente Guerrero vuelve a ocupar esta plaza. También en este municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo. Existe correspondencia enviada por Iturbide desde Cuauhlotitlán a don Vicente Guerrero, fechada en 1821, hecho que confirma la importancia de esta región en el movimiento independentista.
En 1824 se conformó la primera República federal, quedando integrada la región geográfica de este municipio al estado de México; y es hasta 1851 cuando se crea, por segregación de una parte del municipio de Cutzamala, el municipio de Tlalchapa, mediante Decreto 46 expedido por el gobernador Juan Álvarez, fechado el 20 de octubre del mismo año.
Fue designado en 1860 cabecera del distrito de Mina, al ser destruida Cutzamala, que era originalmente la cabecera; sin embargo, en el mismo año también Tlalchapa es atacada y destruida por los conservadores, situación que provoca que en diciembre deje de ser cabecera del distrito mencionado; actualmente pertenece al distrito de Mina, después de formar parte del distrito de Eutimio Pinzón brevemente.
El 29 de noviembre de 1880 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero señala a Tlalchapa como municipalidad del distrito de Mina, situación que se ratifica el 30 de mayo de 1908, en la Ley Orgánica de División Territorial del Estado 55.
El 6 de octubre de 1917 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero marca que la municipalidad de Tlalchapa deja de pertenecer al distrito de Mina, para pasar a formar parte del nuevo distrito de Eutimio Pinzón.
El 20 de diciembre de 1944 la Ley Orgánica de División Territorial 59 vuelve la municipalidad de Tlalchapa al distrito de Mina. El 13 de diciembre de 1950, por medio del Decreto 86, se reforma la Constitución Política del estado y en este documento se ratifica a Tlalchapa como municipalidad del estado de Guerrero, con cabecera municipal en Tlalchapa, la cual tiene categoría de pueblo.
El 20 de diciembre de 1956 la Ley Orgánica 111 del Municipio Libre ratifica a Tlalchapa como municipio del estado de Guerrero, situación que se confirma el 8 de agosto de 1974, mediante Ley 108 del Municipio Libre, y el 7 de octubre de 1984, con la Ley Orgánica 675 del Municipio Libre.
En marzo de 1995 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero nuevamente ratifica que Tlalchapa es municipio perteneciente a la entidad.
Personajes Ilustres.
Región a la que pertenece. Tierra Caliente.
Localización geográfica. El municipio de Tlalchapa se encuentra situado al noroeste de Chilpancingo, y se localiza en los paralelos 18° 15’ 30’’ y 18° 34’ 45’’ de latitud norte y 100° 14’ 32’’ y 100° 32’ 11’’ de longitud oeste.
Extensión territorial. Su superficie mide 535 km2, que representa 4.27% de la superficie regional y 0.84% de la estatal.
Colindancias. Colinda al norte con el estado de México y Cutzamala de Pinzón, al sur con Tlapehuala, al este con Arcelia y el estado de México y al oeste con Cutzamala de Pinzón y Pungarabato.