Municipio. Su cabecera municipal es la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Toponimia, escudo y/o glifo. Hay diferentes interpretaciones sobre su toponimia; algunos autores la denominan como “lugar donde lavan” o “lugar de tintoreros”; para otros más, la palabra deriva del náhuatl tlachichilpa, que significa “pueblo quemado”. Se dice que la palabra Tlapa es de origen náhuatl y deriva de tlappan o tlauhpan, y le dan como significado “lugar donde lavan”, y así lo expresan los glifos. Otra versión dice que es una derivación de tlachichlopan, que se traduciría del náhuatl como “pueblo quemado”.
En el centro, sobre fondo amarillo ocre, resalta una figura en forma de pera o cerro pintado rojo, que simboliza la tierra. Tláhuitl, tierra roja o almagre, pan, lugar; o sea, tlahupa, “lugar de tierra roja”.
Escudo
Dentro del cerro o de la pera, se encuentra una “olla” o “vasija” de color café, que representa a Contlalco, antiguo poblado vecino cuyo significado es “tierra para ollas”, representando así la relación que existía entre Tlapa y Contlalco.
Atravesando la figura en forma de cerro, se observa otra, parecida a un “banderín” de color rojo, que significa “fuego, llamas”, simbolizando que Tlapa fue quemado o incendiado.
Aparece también una mano y, sobre ésta, un pincel, representando la habilidad creadora del artesano.
Tres círculos mayores, dentro de los cuales aparecen las figuras centrales del escudo, simbolizan “el arco iris”.
A los costados del círculo mayor, se encuentran dos círculos medianos, representando a los pueblos que sobresalen de los demás, uno de ellos es Chiepetlán.
A los lados, aparecen cuatro círculos amarillos sobre un fondo rojo–mamey, encerrados en respectivos semicuadros de contornos de color amarillo; éstos círculos simbolizan los centros de arte pictórico.
Los círculos representan las villas más importantes del centro mayor, que era Tlapa; entre ellas estaban: Petlacala, Atlixtac, Chiepetlán y Copala.
Glifo
Los glifos que dan sustento al topónimo de Tlapa se hallan en los códices Mendocino, Azoyú y Humboldt. El primero lo representa como un círculo rojo, llevando en el centro una huella de pie humano en color negro; significa el hecho de teñir, de pintar. El Códice Azoyú lo tiene con la clásica figura de un cerro, que es expresión locativa al marcar en su interior un ángulo. En el tercer códice también se representa con la figura de un cerro, con los símbolos de lugar en dos círculos y dos adornos en rojo.
Kiosco en el centro de Tlapa de Comonfort.
Reseña histórica (cronología). Un códice del Siglo XVI, consistente en un lienzo de tela de 2.85 m de largo por 0.76 m de ancho, narra la historia política de los pueblos de Tlapa, Acatepec, Totoltepec, Tlachimolli, Chicuey, Acpetzintli y Yohualamax. En el reverso contiene más de un centenar de jeroglíficos geográficos; se sabe que el documento fue utilizado como título de propiedad de los tlapanecos de Azoyú, para defenderse de los conquistadores españoles. El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Los primeros grupos que arribaron al territorio del hoy estado de Guerrero en épocas prehispánicas fueron los chichimecas y los tolimecas. La mayor extensión estaba ocupada por los tlapanecos. Según el Códice Azoyú I, el reino de Tlapa–Tlachinollan debió fundarse en el año 1300 d. C. El reino se consolidó entre 1300 y 1421. Quedaba comprendido entre los pueblos de Chiepetlán al norte, Totomixtlahuaca al sur, Atimeaxac al este y Quecholltenango al oeste. También lo dice el Códice tributario de Tlapa, conocido como Códice Humboldt. Este territorio fue dominado por el emperador Moctezuma, y pagaban de tributo piedras semipreciosas, lana, mantas y pieles; era la contribución de Tlachichinolapa, así denominada esta zona. El dominio se prolongó hasta los mandatos de Tizoc y Ahuízotl. Hasta el reinado de Moctezuma Xocoyotzin, algunos tlapanecos escaparon hacia Azoyú.
Queda incluida en la Capitanía General del Sur, formada por Agustín de Iturbide. El 20 de marzo de 1824, por decreto, se le menciona como partido del estado de Puebla. El 27 de mayo de 1837, por decreto, es distrito del partido del mismo nombre, en el estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, se incorpora al nuevo estado de Guerrero. El 12 de marzo de 1850, por Decreto 16, el nombre del distrito de Tlapa se cambia por el de distrito de Morelos. El 22 de octubre de 1890, por Decreto 44, Tlapa recibe el rango de ciudad, y el agregado “de Comonfort”. Se nombra Tlapa al municipio, por mandato de Ley de División Territorial del 6 de agosto de 1952, y oficio número 3044 del 9 de noviembre de 1953, siendo gobernador del estado el licenciado Alejandro Gómez Maganda.
Personajes ilustres.