Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.
Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre de San Miguel se lo dieron los frailes agustinos, que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan procede del aztequismo totolin o totole, que significa ave o guajolote, y apan, que quiere decir agua o río; en conjunto pudiera traducirse como “orilla del río donde abundan los guajolotes” o “río de las aves” o “río o agua de aves”. Nombre derivado quizá de la leyenda que dice que en tiempos lejanos bajaban grandes parvadas de guajolotes silvestres a tomar agua a orillas del río Grande, conocido ahora como Balsas.
Glifo
El escudo emblemático actual del municipio está apergaminado en sus bordes y acuartelado conforme a la heráldica española. En la cúspide se observa a San Miguel Arcángel, santo patrono de los totolapenses, empuñando una espada flamígera en actitud de protección. A la izquierda, el cuartel superior muestra a los antepasados cuitlatecas y el cultivo del maíz y del maguey mezcalero. El cuartel superior derecho representa el río Balsas, el cerro del Águila y un conjunto de aves en actitud paseante, que en conjunto le dan significado al nombre (topónimo) de Totolapan: “lugar de aves en el río”. Abajo, en el cuartel de la izquierda, se simbolizan el pasado y el presente en cuanto a comunicaciones: el tradicional barco de remos y el puente sobre el río Balsas. En el cuartel de abajo a la derecha, sobre rasgos de tierra caliente, se dibuja el mapa del municipio totolapense; en el interior de este mapa se hallan la estela de Tláloc –“dios de la lluvia”– y cinco estrellas que simbolizan los valores de los totolapenses, cuyos nombres se encuentran escritos en el pergamino: trabajo, historia, cultura, tradición y honestidad. En la parte superior del pergamino se aprecia la fecha del 29 de marzo de 1878, señalando la creación del municipio.
Escudo
Reseña histórica (cronología). Los antecedentes del municipio que ahora lleva el nombre de San Miguel Totolapan nos indican que durante la Colonia existía un asentamiento poblacional llamado Mineral Tepantitlán de las Platas, que formaba parte del partido de Pungarabato, el que, a su vez, pertenecía a la intendencia de Valladolid. En el transcurso de la Guerra de Independencia, esta población perteneció a la provincia de Tecpan, creada por don José María Morelos y Pavón en 1811, y a la Capitanía General del Sur, en el transcurso del Imperio de Agustín de Iturbide, en 1821.
En 1824, al ser instalada la primera República federada, Mineral de Tepantitlán de las Platas pertenecía al distrito de Taxco del estado de México. En 1850, se convierte en la cabecera del municipio de Mineral de Tepantitlán de las Platas (aunque no se han encontrado documentos oficiales que confirmen esta versión), del Distrito de Mina, municipio del que formaban parte los pueblos de Tetela del Río y Huautla –pertenecientes ahora a la municipalidad de Tlacotepec– y la cuadrilla de Acatlán, segregada del distrito de Aldama. Poco después, por decreto, se le quita al nombre oficial el vocablo Mineral y se le denomina solamente Tepantitlán de las Platas. Por poco tiempo, ostentó la representación de municipio; oficialmente, en 1873, la cabecera municipal se trasladó al poblado de San Miguel Totolapan (Historia de las divisiones territoriales del estado de Guerrero, Mario García Pineda). Existe otra versión que relata que el 29 de marzo de 1878, en el acta de sesión, se modifica el nombre de Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan.
El 29 de noviembre de 1880, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, San Miguel Totolapan se confirma como municipalidad del distrito de Mina.
El 30 de mayo de 1908, en la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero 55, San Miguel Totolapan es ratificado municipalidad del Distrito de Mina.
El 19 de octubre de 1932, por Decreto 59, se fusionan las cuadrillas de Comelagartos y Los Llanos para formar una sola que se llamará Valle Luz.
El 20 de diciembre de 1944, por la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero 59, San Miguel Totolapan es ratificado municipalidad del Distrito de Mina.
El 13 de diciembre de 1950, con el Decreto 86, que reforma la Constitución Política del estado, San Miguel Totolapan se confirma municipalidad del estado de Guerrero.
El 30 de diciembre de 1953, por Decreto 53, San Miguel Totolapan pasa a ser municipio del nuevo distrito local de Cuauhtémoc, con sede en Arcelia, y deja de pertenecer al distrito local de Mina, ubicado en Coyuca de Catalán. La Ley Orgánica del Municipio Libre 111, del 26 de diciembre de 1956, vuelve a ratificar a San Miguel Totolapan como municipalidad del estado de Guerrero.
En marzo de 1995, por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, San Miguel Totolapan sigue siendo municipio del estado de Guerrero, con categoría de pueblo.
Personajes ilustres.
Región a la que pertenece. Tierra Caliente.
Localización geográfica. El municipio de San Miguel Totolapan se encuentra al noroeste de la capital del estado; su ubicación geográfica está entre los paralelos 17° 29’ 32’’ y 18° 12’ 03’’ de latitud norte y los 100° 03’ 54’’ y 100° 32’ 03’’ de longitud oeste.
Extensión territorial. Tiene una extensión territorial de 1970 km2, que representa 15.74% de la superficie regional y 3.10% de la estatal.
Colindancias. Limita al norte con Ajuchitlán del Progreso y Arcelia, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla y al oeste con Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana.
Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda, publicado por el INEGI en 2005, San Miguel Totolapan tenía 27 033 habitantes, de los cuales, 13 309 son hombres y 13 724, mujeres. La población del municipio representa el 10.9% de la población que reside en Tierra Caliente y el 0.86% del total del estado. San Miguel Totolapan tuvo una tasa media de crecimiento poblacional intercensal de -1.22%.