Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.
Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre es de origen náhuatl; deriva de atl, agua, e íztac, blanco, y c, lugar, por lo que su significado preciso es “en el agua blanca”. El glifo es un símbolo de agua en blanco y negro.
Glifo
Reseña histórica (cronología). La fundación de Atlixtac se remonta a la época prehispánica. En un principio estuvo bajo el mando de Teocuitlapa, población que actualmente se ubica al sur del municipio. Cuando llegaron los españoles, los frailes agustinos cristianizaron al pueblo, que inicialmente tuvo sus asentamientos al suroeste de la ubicación actual. En 1451, Moctezuma Ilhuicamina, rey de Tenochtitlan, reforzó, a su paso por Chilapa, su ejército. Se dirigió a Atlixtac con el fin de someter Tlapa, a la que obligó a tributar al imperio.
En 1534, después de la llegada de Cortés y al saber de la gran riqueza existente en el sur, el conquistador se propuso y logró la conquista de Tlapa. Finalmente la región fue encomendada a los hermanos Francisco y Bernandino Vázquez Coronado y durante la Colonia perteneció a la jurisdicción de Puebla.
Por Decreto 42 del Congreso del estado de Guerrero, el 25 de marzo de 1870 se erigió la municipalidad con el conjunto de las poblaciones que formarían parte de ella. Primero perteneció al Distrito de Morelos y posteriormente a la municipalidad de Chilapa. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de fecha 29 de noviembre de 1880, confirmó la creación del municipio y lo ubicó dentro del Distrito de Álvarez, tal como permanece hasta la fecha.
Panorámica de Atlixtac.
Región a la que pertenece. La Montaña.
Localización geográfica. El municipio se ubica a 121 km de distancia de la capital del estado, Chilpancingo, entre los paralelos 17° 16’ 10” y 17° 38’ 58” de latitud norte y los 98° 43’ 44” y 99° 05’ 11” de longitud oeste.
Extensión territorial. Se extiende sobre una superficie de 605 km2; ocupa 0.95% de la superficie estatal.
Colindancias. Colinda al norte con el municipio de Ahuacuotzingo, al sur con Acatepec, al este con Tlapa, Copanatoyac y Zapotitlán Tablas y al oeste con Chilapa y José Joaquín de Herrera.
Población. El II Conteo de 2005 registró en el municipio 23 371 habitantes, de los cuales 11 124 son hombres y 12 247 son mujeres. Esta cifra le da una densidad poblacional de 33.6 habitantes por km2 y corresponde al 0.7% de la población total de la entidad. Su tasa de crecimiento anual intercensal fue 1.56%, cifra que revela un incremento poblacional moderado.
La emigración se presenta principalmente en la época de secas, en que no hay empleo, y sus pobladores se van al estado de Morelos, al Distrito Federal, a Sinaloa, a Sonora, y algunos emigran a EU. El municipio de Atlixtac cuenta con 92 localidades.
La cifra de población ocupada ascendió a 4583 personas: 67.5% labora en el sector primario; 15.4% en el secundario, y 16.3% en el de servicios.
De acuerdo con los ingresos, 75% no los recibe; 10.1% recibe menos de un salario mínimo; 8.6% de uno a dos salarios mínimos, y el resto, tres o más salarios.
Suelo (características y usos). Son de tipo chernozem o negro y podzol o podzólico; los dos primeros son propios para la agricultura y los otros para la ganadería.
Entrada a Atlixtac.
Orografía. El cerro más alto es el Quetzaltepec, con una altura de 2300 msnm; le siguen, con menor altura, Cotepactepec, Huytepec, Tototepec, Tetlapango, Mexcaltepec y Aguatomahua. El municipio presenta relieve accidentado, semiplano y plano, en 70, 25, y 5 por ciento, respectivamente.
Hidrografía. Los ríos que bañan al municipio son Petatlán, Atempa, Totoapa o Quetzaltepec; algunos desembocan en el río Balsas. Los arroyos son Teocuitlapa o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.