Cabecera Municipal del mismo nombre.
Toponimia, escudo y/o glifo. Atenango es un vocablo derivado del náhuatl y significa “en la muralla de agua”. Otra versión señala: “lugar de la presa o dique”. Se agrega “del Río”, por su ubicación cerca del río Amacuzac.
Glifo
El glifo representa el nombre de Atenango en la escritura ideo–pictográfica de los aztecas, quienes dominaron esta región y cobraron tributo a los pueblos sometidos
El muro significa la muralla, y atrás se ve la corriente de agua. La acepción es la siguiente: atl, agua, tenámitl, muralla o cerco, co, lugar. La unión de los vocablos nos da la expresión siguiente: “en la muralla de agua”.
De acuerdo con información proporcionada oficialmente el escudo que representa los valores del municipio y su significado se describe de la manera siguiente: Al centro muestra las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería, que se ejemplifican con la milpa, el tlacolol y el toro. La educación se simboliza con el cielo de lápices. Estas imágenes, unidas, son la fuente de la frase escrita sobre el agua: Educar y producir es progreso.
Escdo
El escudo, que representa los valores del municipio y su significado, se describe de la manera siguiente: Al centro, muestra las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería, que se ejemplifican con la milpa, el tlacolol y el toro. La educación se simboliza con el cielo de lápices. Estas imágenes, unidas, son la fuente de la frase escrita sobre el agua: EDUCAR Y PRODUCIR ES PROGRESO.
El órgano y el cerro del Picacho simbolizan el clima cálido y la orografía montañosa de la región.
El tiempo de lluvias se evoca con la superficie arada en color verde, y el tiempo de secas mediante la superficie amarilla. El tlacolol representa el antecedente de la agricultura moderna.
El río en forma de herradura es la muralla de agua, también simbolizada por el glifo del lugar donde anteriormente vivía la población indígena, tributaria de los aztecas a la llegada de los españoles. Ese lugar actualmente se conoce como La Hacienda o Atenango el Viejo (como es llamado todavía por los más ancianos).
Los peces y el río representan las riquezas ecológicas, y ponen de manifiesto una fuente importante de trabajo para varias familias: la pesca y el cultivo de sandía.
El maguey, que corona el escudo, es una planta característica de la región.
Escondidos en la ribera del río están dos lagartos, una especie ya desaparecida de la región, que se recuerda como leyenda.
El azul del agua y del cielo encarnan la confianza de los atenanguenses en el futuro. La cruz cristiana en el Picacho denota la fe religiosa que profesa la mayoría de los habitantes del municipio.
Se hace énfasis en que el nombre de Atenango se expresa de tres maneras: por medio de la herradura de agua, a través del glifo prehispánico y usando la lengua española.
Palacio Municipal de Atenango del Río.
Reseña histórica (cronología). Atenango del Río pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en maíz, frijol, chile, mantas de algodón, piedras talladas para collar llamadas “chalchíhuitl” o jade.
En época de la Colonia, Atenango se hizo presente por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un tratado, por orden del arzobispo de México, donde narra las costumbres que tenían los indígenas que habitaban esas tierras: Tratado de las supersticiones de los naturales de esta nueva España, 1629.
En los inicios de la Revolución contra Porfirio Díaz, en Atenango fue relevante que habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica el día 26 de febrero de 1911 y en ese lugar leyeron una proclama que redactó el profesor Francisco Figueroa Mata en la que se desconocen a Porfirio Díaz como presidente de México. Exigían, entre otras cosas, elecciones libres.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de fecha 29 de noviembre de 1880, creó la municipalidad de Atenango del Río, perteneciente al Distrito de Álvarez. La Ley 59, Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, de fecha 20 de diciembre de 1944, dispuso que la municipalidad de Atenango del Río perteneciera al Distrito de Hidalgo y dentro de esta jurisdicción se encuentra hasta la fecha.
Personajes ilustres.
Región a la que pertenece. Forma parte de la región Norte.
Localización geográfica. Se ubica entre los paralelos 17° 56’ 21” y 18° 17’ 43” de latitud norte y los 98° 46’ 02” y 99° 14’ 46” de longitud oeste. Se halla a una altitud que varía entre 250 y 2500 msnm.
Extensión territorial. Tiene una superficie de 398.8 km2, lo que representa 0.62% del área estatal y 4.6% de la regional.
Colindancias. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y el estado de Puebla, al sur con Copalillo, al este con el estado de Puebla y al oeste con Huitzuco de los Figueroa.
Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda publicado por el INEGI en 2005 tiene 7648 habitantes, de los cuales 3527 son hombres y 4121 son mujeres. Las cifras le dan una densidad poblacional de 19 habitantes por km2 y corresponde a 0.25% de la población total de la entidad. Su tasa de decrecimiento anual intercensal (2000–2005) fue del 1.9%, cifra que revela un decrecimiento poblacional municipal moderado, fundamentalmente por la emigración de la gente. El municipio se conforma con 24 localidades.