Poeta. Nació en Chichihualco el 17 de septiembre de 1905; falleció el 11 de febrero de 1981 en Ciudad Acuña, Coahuila. Fueron sus padres Enrique Alarcón Arcos y Dolores Catalán Adame.
Estudió en la Escuela Racionalista de Chilpancingo y en 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde los maestros Erasmo Castellanos Quinto y Horacio Zúñiga comprobaron su temprana vocación poética; igualmente, conocidos escritores formarían con él grupos literarios: Emilio Abreu Gómez, José Muñoz Cota y Adelina Zendejas, entre otros. “Los últimos” fue uno de los mencionados grupos de maestros en el que desempeñó mayor actividad.
Fue maestro de Lengua y Literatura, tanto en la Ciudad de México, como en Guerrero; miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de Profesionistas Revolucionarios; secretario general del Frente de Escritores y Artistas Revolucionario, y oficial mayor del Gobierno del estado. Es electo diputado por Guerrero en 1947. Fue administrador de la aduana de Acapulco, y de Ciudad Acuña, Coahuila, en el momento de su muerte.
Su poesía toca los temas de la mujer y la tierra natal, y en ella se muestra cuidadoso con las exigencias de la métrica. Tal vez su poema más conocido sea “Al laurel del templo de Chilpancingo”, escrito en 1938.
Obras: Antología de poetas guerrerenses, México, ediciones del Gobierno del estado, que fue reimpresa por el mismo editor en 2002; Iniciales, Libros Mexicanos, 1931; Canciones al amor y a la vida, prólogo de Martín Paz, Editorial Cortés, 1948; “Poemas”, en Agustín Velázquez Chávez, Jardín de la poesía mexicana, 1966; En el corazón. Voces del mar, Casas, S. A. 1970.
(RCBN)