Telegrafista y músico. Nació en San Marcos el 21 de septiembre de 1891. Fueron sus padres Tadeo Arredondo J. y Virginia Suástegui.
Estudió la primaria en San Marcos hasta el 4° año. A los 18 años había aprendido el Sistema Morse.
Acompañó al general Julián Blanco a México, para incorporarse a las fuerzas de Pancho Villa. Fue telegrafista de confianza del presidente villista Roque González Garza.
Después de algunas acciones militares, aislado nuevamente, volvió a México donde trabajó en la Oficina Central de Telégrafos.
Se le adscribió al telégrafo de Petatlán, donde duró dos años. De regreso a San Marcos hizo dueto con el profesor Antonio I. Delgado (violín y guitarra).
Vivió en Tixtla. Lo cambiaron a Acapulco y regresó a la tierra de Altamirano.
Anduvo de telegrafista ambulante por Iguala, Chilpancingo y Arcelia.
Era de carácter jovial, estaba hecho para la música, el canto y el baile; tocaba violín, guitarra y piano; era el alma de las fiestas; integró el Club Jóvenes de Ayer y formó parte del Club de Leones; perteneció al comité de festejos del carnaval y al de actividades cívicas.
Bailaba la Sanmarqueña con aire singular. Improvisaba versos ingeniosos donde brillaba la picardía. Se recuerda que en una reunión convenció al presidente Miguel Alemán Valdés a bailar ritmos de la costa. Era estimado por los conciudadanos. En el puerto se le recuerda como gran jefe de la Oficina de Telégrafos, institución donde laboró 58 años.
(AND)