Profesor. Nació en Chilapa el 1 de julio de 1901; murió en Chilpancingo el 17 de noviembre de 1978. Sus padres fueron Antonio Flores Gatica y Mercedes Moctezuma Abarca, afamados reboceros del pueblo natal.
Las primeras letras se las enseñó su padre; cursó la primaria en la Escuela Real y en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús; continuó en el Seminario Conciliar, donde estudió hasta el segundo año de Filosofía (1920).
Empezó la carrera magisterial en forma autodidacta en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Presentó examen a título de suficiencia en la Normal Rural de Ayotzinapa en 1935, que aprobó sin contratiempo.
Fundó una primaria particular en Chichihualco, donde fue maestro de grupo; laboró en Tixtla, Huitzuco y Coacoyula, y en la Escuela Tipo Federal Primer Congreso de Anáhuac, que más tarde se denominó solamente Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo.
En 1939 trabajó en la Escuela Secundaria y Normal Mixta del Estado; impartió Historia de la Cultura y Literatura Hispanoamericana.
Fue catedrático en el Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero; dio clases, en la preparatoria, de Lengua y Literatura Españolas, Etimologías Grecolatinas, Literatura Universal y Latín; en la Normal Superior enseñó Literatura General, Etimologías Grecolatinas, Teoría Literaria y Composición.
Fungió como secretario general de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Sección XIV del SNTE.
Perteneció a la Junta de Gobierno, en 1961, órgano supremo que se integró cuando el Colegio del Estado pasó a ser Universidad Autónoma de Guerrero, y en 1962 fue primer presidente del Consejo Universitario; recibió el grado honorífico de catedrático universitario en 1963.
Incursionó en varios géneros literarios. Novela: Lupe; Estampas del sur; teatro: La pequeña mamita; El rebozo de mamá; Copa maldita; Los héroes de Guadalupe y Loreto; La negra (segundo lugar en el III Festival Dramático Regional de la Zona Sureste del INBA);poesía: Mi bandera (1961); Semillitas líricas (1977); Margaritas en el sendero (1978). Dejó obra inédita.
Es autor del Juramento a la Bandera que tradicionalmente se recita en las escuelas primarias durante el cambio de escolta que se lleva a cabo en la clausura de cursos.
Colaboró en los periódicos El Mundo del Sur y Expresión de Guerrero; fue fundador y primer director del Diario de Guerrero.
Perteneció a la Sociedad de Geografía y Estadística. Obtuvo diversos premios y reconocimientos: la distinción Flores Naturales, durante los gobiernos de Alberto F. Berber y Alejandro Gómez Maganda, con los poemas El corrido de Morales y Las seis ciudades; como maestro distinguido en el estado de Guerrero, por el licenciado Miguel Alemán, presidente de la República Mexicana; por su labor educativa, periodística y en el campo literario, firmado por el doctor Raymundo Abarca Alarcón; mención honorífica en el concurso Lecturas para adultos recién alfabetizados, a que convocaron la Secretaría de Educación Pública y el periódico El Universal, en 1966.
El licenciado José López Portillo, siendo presidente de la República, lo visitó en su domicilio para resaltar sus méritos en las letras y el magisterio. Hoy cuentan con su nombre escuelas y plazas de Chilpancingo, capital del estado.
( HCB/UFEP)