Político y profesor. Nació en 1854 en Tetipac; murió en la Ciudad de México en 1927.
Inició los estudios en su lugar de origen y los continuó en Chilpancingo, auxiliado por Ignacio Manuel Altamirano; cursó Ingeniería Civil, aunque se graduó como Profesor de Matemáticas en el Colegio de Minería.
Desempeñó diversos cargos públicos en los gobiernos federal y estatal; fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consejero de la Secretaría de Fomento; diputado federal por Guerrero y miembro del Partido Científico. Con base en el Decreto 8 del 21 de agosto de 1907 fue designado gobernador interino para sustituir a Manuel Guillén, quien un día antes había fallecido en la capital del país; seis meses después, el 3 de febrero de 1908, el XX Congreso local emitió el Decreto 37 donde se le declara gobernador constitucional para la terminación del cuatrienio que concluía el 31 de marzo de 1909.
Al terminar el referido periodo, se manifestó por perpetuarse en el poder, reeligiéndose para el lapso del 1 de abril de 1909 al 31 de marzo de 1913 (Decreto 1 del 8 de marzo de 1909); sin embargo, no concluyó. De acuerdo con el Decreto 3 del 20 de abril de 1911 se le concedió licencia ilimitada para dejar el gobierno e ir a la Ciudad de México a fin de informarse de los acontecimientos revolucionarios en el centro.
Algunos historiadores coinciden en que huyó del estado dentro de una caja que simulaba contener ropa, sobre los lomos de una mula. Lo sustituyó como gobernador el licenciado Silvano Saavedra Apolonio.
Después del derrocamiento del régimen porfirista impartió clases de Economía Política, Finanzas y Matemáticas en las escuelas de Ingenieros, Agricultura, Comercio y Administración, y en la Escuela Nacional Preparatoria.
En su gobierno se emitió la ley del 28 de noviembre de 1907, donde se estableció una cuota de $2.50 mensuales que todo ciudadano tenía que pagar si quería liberarse del servicio obligatorio en las comisiones de seguridad pública del estado, y la ley 63, que decretó un impuesto personal dirigido a todo varón de 16 a 60 años de edad residente en la entidad. Enajenó las rentas públicas estatales. El 1 de mayo de 1910 se inauguró la carretera Iguala–Chilpancingo, con asistencia de don Porfirio Díaz.
(AMA)