Profesor y político de la educación. Nació el 8 de febrero de 1927 en la ciudad de Chilapa, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. En la Escuela Nacional de Maestros termina la carrera de Profesor de Educación Primaria y en la Normal Superior de México cursa la especialidad de Maestro de Enseñanza Normal y Técnico en Educación. En esta última institución fue presidente de su generación (1954).
Durante su desempeño profesional, Aguilar Padilla fungió como profesor de educación primaria en Guerrero y el D. F.; de educación secundaria en el mismo lugar, así como en la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la cual impartió por muchos años la asignatura Técnica de la Enseñanza. En la Escuela Normal Superior de México impartió Técnica de las Materias Instrumentales.
En el ámbito de la administración educativa el maestro Aguilar Padilla desempeñó los cargos siguientes: subdirector y director general de la Escuela Nacional de Maestros; subdirector general de Alfabetización y Educación Extraescolar; subdirector general de Educación Primaria en los Estados, tanto en los que se rigieron por el calendario A como por el B; asesor de la Subsecretaría de Educación Primaria y Normal de la SEP; subdirector general de Educación Primaria en el D. F., Dirección 4; director general de Educación Extraescolar en el Medio Urbano, y director general del Complejo Educativo 15 de Mayo, en el D. F.
Muchas han sido las comisiones académicas que el maestro Aguilar Padilla ha desempeñado a través de su trayectoria, destacando su intervención como representante de nuestro país en la Conferencia Latinoamericana de Educación de Adultos en Lima, Perú, y durante el seminario La educación de los trabajadores en América Latina, efectuado en Santiago de Chile.
Fue el responsable de la comisión revisora de los programas de educación primaria en 1968 y miembro del Secretariado Técnico del Programa Educación para Todos; fue, además, responsable del nivel de educación primaria foránea al interior del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en el cual también coordinó el nivel medio superior.
Entre los trabajos publicados por el maestro Héctor Aguilar destacan: Técnica de las materias instrumentales; Cuadernos de trabajo de Técnica de la Enseñanza; Ensayo de interpretación y aplicación de los programas vigentes (1960); la Didáctica de la lectura–escritura en México (1978); La educación rural en México (1988).
Es miembro de la Academia Mexicana de la Educación; de la Asociación Mexicana de Educación de Adultos; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; de la Asociación de Profesores Normalistas, A. C. y de la Asociación de Egresados de la Escuela Nacional de Maestros. Ha sido galardonado con las medallas Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Ciudad de México y Mtro. Mauro Cárdenas Ojeda (ésta última en octubre de 2009).
(JOSR)