Profesor, historiador y escritor. Nació en Tepecoacuilco de Trujano el 28 de septiembre de 1918; falleció el lunes 20 de noviembre de 2006, en su lugar natal.
Cursó la educación primaria en la Escuela Valerio Trujano de su pueblo natal. Estudió la carrera de Maestro Rural en la Escuela Regional Campesina de Ayotzinapa, de 1933 a 1936. Obtiene el título de Profesor de Educación Primaria Superior en la Escuela Nacional de Maestros, en 1940. En 1955 recibe el título de Maestro de Geografía en la Escuela Normal Superior de México. En 1957, estudia composición dramática en la Escuela de Teatro del INBA.
Desde 1937 se desempeñó como maestro rural en el estado de Guerrero. De 1941 a 1947 fungió como maestro de planta en las escuelas normales federales; fue inspector de educación primaria de 1948 a 1949; de 1950 a 1973, fue director de escuelas secundarias federales, e inspector general de educación media en la República Mexicana, de 1974 a 1982.
Representó al estado de Guerrero en distintos congresos del ramo educativo celebrados en diferentes estados y en la Ciudad de México.
Fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, de Escritores Guerrerenses y de Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C.; también lo fue del desaparecido Consejo Nacional Técnico de la Educación.
Vivió prácticamente toda su vida en Tepecoacuilco, donde fundó la Escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc, de la que fue director por 23 años.
Obtuvo varias distinciones, como la Beca Rockefeller de Literatura en 1951–1952, donde tuvo como compañeros a Juan José Arreola, Emilio Carballido, Rubén Benifaz Nuño y Sergio Magaña.
Como novelista se inició mientras ejercía como maestro rural en la Escuela Normal de Ayotzinapa, hoy Maestro Raúl Isidro Burgos Alanís, bajo la asesoría del propio Burgos. Como historiador estudió a profundidad a Valerio Trujano, Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, escribiendo biografías de cada uno de ellos.
La de Valerio Trujano, con dos ediciones (1962 y 2006); la de Vicente Guerrero, declarada por la Presidencia de la República biografía oficial del general para efecto del festejo de los 150 años de la Independencia de México; la de Ignacio Manuel Altamirano, ganadora de la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo Biográfico sobre Ignacio Manuel Altamirano, distinción otorgada por la Secretaría de Educación Pública.
De sus novelas destacan Surianos, con la cual ganó la Beca Rockefeller de Literatura (1951–1952); El río Balsas tiene sed, 2005; Montañeros, 1964, y otras.
Como dramaturgo se formó en la Escuela de Teatro del INBA, donde tuvo como maestros a personajes como Seki Sano, Salvador Novo y Jorge Ibargüengoitia. Entre sus obras de teatro destaca la inédita Leones en las loberas (en tres actos), con la que, en 1961, consiguió la Beca y Diploma al Mejor Autor Novel Dramático, distinción otorgada por el Departamento de Teatro del INBA.
Además de las mencionadas anteriormente, sus obras publicadas son:
Sus obras inéditas son:
Recibió las distinciones siguientes:
Perteneció a las siguientes asociaciones científicas y culturales: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Consejo Nacional Técnico de la Educación, sección Guerrero.
Fue sepultado en Tepecoacuilco, donde se le rindió homenaje de cuerpo presente en el Monumento a Valerio Trujano y en la Escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc, que él fundara, tomando la palabra los más importantes intelectuales guerrerenses.
(ETA/EAV)