Profesor y abogado. Nació en Cocula el 25 de agosto de 1925; murió en el Distrito Federal. Fue hijo del señor Luis Agüero y de la señora Juana Sandoval.
En 1947 terminó los estudios de Profesor de Educación Primaria en la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Después, en la Universidad Nacional Autónoma de México hizo la Licenciatura en Derecho
Fue maestro y subdirector del Colegio del Estado en nuestra entidad. En la Escuela Normal sirvió los cursos de Lógica, Ética y Ciencia de la Educación; en la preparatoria, los dos primeros.
En 1961 se trasladó a la Ciudad de México, donde ejerció la docencia en las escuelas primarias y en instituciones formadoras de maestros. En la Escuela Normal Superior laboró en los cursos de Nivelación Pedagógica (que tenían un carácter propedéutico) y fue titular de la cátedra Didáctica de la Historia y de la Ciencia de la Educación. En la Escuela Nacional de Maestros se desempeñó en las asignaturas Lógica y Ética.
Su quehacer académico fue ejemplar. Reunió en su persona características básicas de un buen profesor: adecuada salud física y mental, sólida cultura general, excelente preparación específica y respeto y afecto hacia sus alumnos (eros pedagógico).
En la Normal Superior fue un auténtico innovador de la enseñanza; el dominio que poseía sobre la técnica del estudio dirigido le permitió ensayar formas de conducción didáctica centradas en el grupo (alumnos y maestro) que resultaron estimulantes y altamente productivas en tiempos en que la impartición de lecciones era el denominador común. Sus notas de clase –que en conjunto pudieron traducirse en un auténtico libro de texto– fueron la obra paciente de un brillante profesional de la educación superior en México.
Luis Agüero Sandoval es considerado un maestro de excelencia.
(CCL)