Fotógrafa. Nació en la ciudad de Teloloapan el 16 de agosto de 1888. Fueron sus padres Alejandro Castrejón y María Consuelo Reza. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan.
Estudió en la Escuela Primaria para Niñas. Durante algunos años ayudó a su familia haciendo varias artesanías: confección de flores artificiales en papel y en tela, pintura al óleo, bordados con hilo vela y seda; elaboración de vinos de frutas naturales; conservación de carnes, frutas y verduras, y lo relacionado con la repostería.
Buscó una actividad que estuviera a la altura de su vocación, y fue así como, a los 18 años de edad, se trasladó a la Ciudad de México a aprender fotografía.
Posteriormente, regresó a Teloloapan e instaló un estudio que tuvo bastante éxito.
La lucha armada de 1910 la sorprendió y ella, lejos de amedrentarse, se dedicó a imprimir fotografías de los acontecimientos violentos que se vivían y de los personajes que entraban y salían de Teloloapan, quienes prácticamente estaban escribiendo la historia.
Su obra fue fecunda, pues solamente el libro con temas revolucionarios Indómito luchador incluye más de 70 fotos. Otras han sido amplificadas y se exhiben en museos, y algunas han pasado a formar parte de valiosas colecciones particulares.
Fue la primera mexicana que fotografió la Revolución del sur el 26 de abril de 1911, cuando las tropas maderistas encabezadas por Jesús H. Salgado tomaron Teloloapan. Tomó las primeras imágenes 14 días antes que la estadounidense Esther Eva Strauss, quien, hasta hace poco, tenía ese reconocimiento. Samuel Villela, estudioso de la antropología, está preparando un libro que en breve publicará, titulado Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución.
(FNC/BJD)