Miércoles  14 de agosto de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Encomendero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Tlacololeros
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4441517
HoyHoy645
AyerAyer1013
Esta semanaEsta semana2398
Este mesEste mes10203
TodosTodos4441517
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Castorena Noriega, Hermilo

Escritor, bibliógrafo, periodista, telegrafista, locutor, promotor cultural y cronista de la ciudad de Chilpancingo. Nació el 13 de enero de 1925 en el Puerto de Veracruz, Veracruz. Sus padres: Narciso Castorena Rosales y María Noriega Hernández.

Recibe la educación básica (primaria y secundaria) de 1933 a 1942 y cursa el primer año de bachillerato de Ciencias Fisicomatemáticas. Al año siguiente se capacita como operador telegrafista y teletipista en la administración de Telégrafos Nacionales en su ciudad natal.

En 1944 cumple con el servicio militar obligatorio en Monterrey, Nuevo León, donde se le confiere el grado de sargento segundo habilitado y enseña a leer y escribir a 40 de sus compañeros conscriptos. En 1945 se le otorga una plaza como operador telegrafista en Iguala de la Independencia.

Se inicia en el periodismo en 1946, escribiendo en el semanario El Suriano. El 1 de octubre del siguiente año (1947) se le nombra ayudante de la Superintendencia de la XXIV División de Telégrafos Nacionales en Chilpancingo, y el 26 de ese mes contrae matrimonio en Iguala de la Independencia con la también telegrafista María de Jesús Esperanza Tenorio Contreras.

Ingresa a la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en 1948, en Chilpancingo. Tres años más tarde (1951) funda el semanario Sur, del que sólo se publicaron cuatro números que circularon en Iguala y en la capital del estado.

En 1953 resulta electo secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional por acuerdo de la convención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En ese año (1953) funda el periódico gremial Mensaje, que circuló mensualmente. Terminada su comisión sindical, retorna a Chilpancingo y es designado administrador de Telégrafos Nacionales, cargo que ocupa hasta 1987.

En 1961, los señores concesionarios de Voz del Sur, S. A., lo designan gerente local de la radiodifusora comercial XELI en Chilpancingo y publica algunos meses la Gaceta radiofónica.

El 4 de febrero de 1964 es designado jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno del estado por el gobernador doctor Raymundo Abarca Alarcón. En 1965 resulta electo secretario general de la Sección XVII del SNRP por un periodo de dos años.

Sustenta examen como locutor categoría B el 15 de junio de 1966 obteniendo el certificado correspondiente que le concede la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP.

Desde febrero de 1971 escribe el folleto intitulado 150 años de historia nacional escritos en el lienzo tricolor y otro con el nombre de La huella luminosa de Carlos G. Gómez Romero, ambos inéditos hasta la fecha. En ese mismo año descubre en el archivo parroquial de Cutzamala de Pinzón la partida de nacimiento del doctor Eusebio S. Almonte, protomártir de la Revolución de 1910.

Obtiene la Flor de Toronjil, en plata, con el trabajo Reportaje lírico para una reina, al participar, en febrero de 1977, en los juegos florales de las fiestas de carnaval de Chilpancingo. En ese mismo año el ayuntamiento le otorga el nombramiento de cronista de la ciudad de Chilpancingo y publica el folleto Los murales del palacio municipal de Chilpancingo.

Funda el 28 de marzo de 1978, en la capital del estado, la Delegación Estatal de la Asociación Nacional de Locutores y por unanimidad es electo presidente de la misma.

El gobernador Alejandro Cervantes Delgado lo designa director de Prensa el 1 de abril de 1981.

El 1 de diciembre de 1984 se registra como consocio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El Consejo Directivo lo nombra secretario.

El gobernador Cervantes Delgado lo nombra director general del Instituto Guerrerense de la Cultura el 8 de enero de 1986, cargo que concluye el 31 de marzo de 1987.

Por instrucciones del gobernador del estado José Francisco Ruiz Massieu en noviembre de 1988 se hace cargo de la Casa Altamirano, establecimiento de servicios culturales para la investigación de la vida y obra del maestro Ignacio Manuel Altamirano. Durante 1989 publica el boletín cultural de la Casa Altamirano.

Recibe el nombramiento de secretario del Consejo Directivo de Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C., el 7 de agosto de 1995.

Rinde protesta el 2 de abril de 1998 como vocal del Consejo Ciudadano para la Vigilancia de la Obra Pública y las Adquisiciones del Gobierno del estado. El 28 de junio de ese año resulta electo presidente del Consejo Editorial de la Asociación Civil Escritores Guerrerenses.

En febrero de 2001, el Consejo Directivo de la Asociación Civil Guerrero Cultural Siglo XXI lo designa coordinador de los trabajos que hicieron posible la primera edición de la Enciclopedia Guerrerense en 2004, obra que consta de siete tomos, incluido el Atlas cultural, municipal e histórico del Estado de Guerrero. Es suyo el mérito de haber propuesto por vez primera la creación de una obra que permitiera exponer, sintetizados y ordenados, los diversos elementos de la cultura en nuestra entidad (así lo demuestran las palabras que pronunciara en el homenaje luctuoso dedicado al maestro Aarón M. Flores el 28 de junio de 1979 y la oración fúnebre que dijera el 22 de febrero de 1980 durante el sepelio del ingeniero Alejandro W. Paucic Smerdu; así lo demuestran también dos cartas escritas en 1979: una dirigida a don Adolfo Viguri Viguri y otra a la maestra Magdalena Vázquez de Huicochea).

En 2009, y desde enero de 2004, funge como gerente general de Vértice. Diario de Chilpancingo.

El 27 de octubre de 2007 recibe del gobernador constitucional del estado, C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la Condecoración Vicente Guerrero por sus servicios en bien de la educación, la cultura y la comunicación social del estado de Guerrero.

En marzo de 2009, como un homenaje a la vasta obra que ha realizado para el pueblo guerrerense, por acuerdo de Consejo Directivo de Guerrero Cultural Siglo XXI, que preside el licenciado Juan Pablo Leyva y Córdoba, se acordó poner a un acervo de la biblioteca de la asociación, compuesto de 700 títulos, todos con tópicos guerrerenses, el nombre Maestro Hermilo Castorena Noriega.

Publicó los libros y folletos: Bibliografía del Estado de Guerrero, que a la fecha cuenta con 2550 títulos exclusivamente sobre la entidad suriana; Los murales del Palacio Municipal de Chilpancingo, 72 pp.; Versicomentarios (epigramas), 84 pp.; La N de don Juan, 15 pp; Crónica igualteca, 90 pp.

En marzo de 2009 dio a conocer Quinceañeras, obra que compila los textos en prosa y/o en verso que a lo largo de muchos años elaboró para presentar a jovencitas que cumplían 15 años de edad.

El 15 de enero de 2004 se ofreció una comida-homenaje a don Hermilo Castorena por sus 80 años de vida; ahí José Rodríguez Salgado expresó lo siguiente: “… vida admirable, sin duda, formación intelectual esforzada, empeñosa, infatigable, admirable capacidad de trabajo y segura disciplina para distribuir la tarea diaria…”

 (AND/JGCL)